Cuba: EEUU presiona a países soberanos abusando de bloqueo económico

El mandatario cubano vuelve a reprochar la instigación “permanente” de EE.UU. y las medidas de coerción económica que Washington impone a otros países.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado este jueves las medidas restrictivas y unilaterales aplicadas por la Administración de Estados Unidos que buscan desestabilizar los Gobiernos de aquellos países que no se le someten.

El mandatario cubano ha avisado que bajo el liderazgo y la “instigación permanente” de Washington se está promoviendo un “peligroso cisma internacional” contra otros países.

Con el “pernicioso uso y abuso” de las medidas de coerción económica, devenido instrumento central de la política exterior de EE.UU., Washington “amenaza, extorsiona y presiona” a Estados soberanos para que se pronuncien y actúen contra aquellos que identifica como “adversarios”, ha lamentado.

Durante más de 60 años, el Gobierno de EE.UU. no ha cesado ni un minuto en sus ataques contra Cuba. Pero en este momento crucial y desafiante para todas las naciones su agresividad supera los límites”, ha denunciado en un discurso virtual ante el 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Cuba censura discurso “cínico” de Biden en la ONU y sus amenazas | HISPANTVEl presidente cubano denuncia que EE.UU. busca huir de su fracaso en Afganistán, al amenazar a Cuba y Venezuela en su discurso “cínico” en las Naciones Unidas.

Conforme al dirigente cubano, el bloqueo económico contra Cuba “se ha recrudecido” con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, quien ha lanzado una “guerra no convencional” contra el país centroamericano, ha agregado.

En este marco, Díaz-Canel se ha referido a los “fondos multimillonarios” proporcionados por el Gobierno estadounidense que buscan proyectar “una imagen absolutamente falsa” de la realidad cubana, sembrar confusión, desestabilizar, desacreditar al país y justificar la doctrina de cambio de la Revolución cubana.

Por su parte, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró el martes “fallido” el intento de la Administración estadounidense de dividir el mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación.

Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos. Pese a que Biden se había comprometido a levantar algunas de las sanciones impuestas por su antecesor, Donald Trump, contra La Habana, decidió prorrogar la declaración de emergencia contra la isla, impulsada en 1996, hasta 2022.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s