Polémica electoral en EE.UU. por buzones considerados ilegales

Washington, 14 oct (Prensa Latina) Una nueva polémica afecta hoy el proceso electoral en Estados Unidos luego de que el Partido Republicano de California colocó buzones de votación calificados de ilegales por funcionarios del territorio.
A raíz del impacto de la pandemia de la Covid-19 en el país, se espera un gran incremento del sufragio por correo de cara a los comicios del venidero 3 de noviembre, en los cuales serán elegidos el presidente del país, un tercio del Senado y todos los escaños de la Cámara de Representantes, entre otros cargos.

En ese contexto, California enviará boletas a todos sus votantes registrados, quienes pueden emitirlas por correo o devolverlas en buzones oficiales colocados con ese fin.

Según señaló al respecto la cadena de televisión CNN, hay medidas de seguridad contra el fraude integradas en el proceso para garantizar que el votante correcto llene las papeletas y que los buzones estén protegidos contra la manipulación.

Pero el Partido Republicano del estado instaló sin autorización docenas de buzones en al menos cuatro condados del sur donde habrá contiendas competitivas por asientos en la Cámara Baja.

La fuerza roja pretendió justificar esta acción al calificarla de esfuerzo para recolectar y devolver legalmente las boletas de los residentes, pero funcionarios electorales de esos condados expresaron su alarma por las casillas, a las cuales tildaron de engañosas.

De acuerdo con CNN, los buzones fueron ubicados en iglesias y tiendas de armas en áreas más conservadoras, lo cual sugiere que son un esfuerzo para aumentar la participación electoral entre los votantes del Partido Republicano.

Varios demócratas afirmaron que sus rivales políticos están tratando de amañar las elecciones, entre ellos el gobernador del estado, Gavin Newsom, quien sostuvo que los republicanos mentirían, engañarían y amenazarían la democracia con el propósito de ganar el poder.

Por su parte, la oficina del secretario de Estado de California, Alex Padilla, explicó que la ley estatal solo permite que los funcionarios electorales, no los partidos políticos, establezcan los buzones para que los votantes devuelvan sus boletas.

Las disputas en torno a este tema tienen lugar después de meses en los que el presidente del país, el republicano Donald Trump, atacó la votación por correo y los intentos de aumentarla, bajo el argumento considerado falso de que esa forma de sufragio incrementa el peligro de fraude.

El jefe de la Casa Blanca, quien buscará su reelección en los venideros comicios, instó a la fuerza roja el martes a dar pasos similares a los criticados en California en otros dos estados mayoritariamente demócratas, Nueva York e Illinois.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s