EEUU expresa preocupación por presencia de barcos chinos en Ecuador

EE.UU. reitera su profunda preocupación por la supuesta pesca ilegal de barcos chinos en las islas Galápagos y pide a Pekín transparencia sobre esta práctica.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, volvió el jueves a asegurar que el Gobierno de China realiza “pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” en el archipiélago ecuatoriano.

Los informes de más de 300 barcos chinos cerca de Galápagos que desactivan los sistemas de rastreo, cambian los nombres de los

barcos y dejan desechos marinos son profundamente preocupantes. Nuevamente pedimos a la República Popular China que sea transparente y aplique su propia política de tolerancia cero sobre la pesca ilegal”, escribió Pompeo en la red social Twitter.

Asimismo, adujo que Ecuador ha advertido sobre la presencia de “cientos de embarcaciones” con bandera china que pescan cerca de la reserva y que se dedican a la captura de tiburones por sus aletas junto a muchas otras especies protegidas.

Con este tuit, Pompeo reafirma su postura expresada el 29 de julio en la misma red social, mediante la cual solicitó a otros países que se unan a Washington para apoyar a Ecuador ante los riesgos que enfrentaría su economía y recursos naturales debido a los barcos con bandera china que violen el derecho internacional y las prácticas de pesca responsables.

“Estados Unidos permanece junto al presidente (ecuatoriano) Lenin Moreno y nuestros amigos y asociados en Ecuador contra cualquier agresión dirigida a su soberanía económica y ambiental”, tuiteó entonces el jefe de la Diplomacia estadounidense.

 

En respuesta a estas denuncias, la embajada china en Ecuador aseguró que sus barcos cumplen “estrictamente” las medidas de conservación y negó que haya algún barco chino dedicándose a la pesca ilegal, dijo el embajador chino en Quito, Wang Yuling, ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, criticó el espaldarazo de Pompeo al Gobierno de Lenín Moreno, diciendo que son “declaraciones irresponsables”. “Me gustaría recordarles a los funcionarios estadounidenses que su país no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y, por lo tanto, no está acreditado para hacer críticas injustificadas”, recalcó el vocero chino.

Ecuador administra la reserva marina de las Galápagos, que tiene más de 2900 especies diferentes y un santuario natural con un área de extensión de 38 000 km2, por lo que fue clasificado por la UNESCO como Patrimonio natural de la humanidad.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s