EEUU sigue conspirando contra la potente alianza Irán-China

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Budapest, Hungría, 11 de febrero de 2019. (Foto: Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Budapest, Hungría, 11 de febrero de 2019. (Foto: Reuters)

Mike Pompeo no deja de criticar la cooperación a largo plazo entre Pekín y Teherán, esta vez, dice que la potente alianza desestabilizará Asia Occidental.

En un mensaje emitido el sábado en Twitter, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, cargó contra la asociación integral China-Irán, acusando a ambos países de ser peligrosos para la región de Asia Occidental.

La entrada de China en Irán desestabilizará el Oriente Medio (Asia Occidental) (…) Al tener acceso a armas, sistemas comerciales y dinero que fluyen del Partido Comunista de China, Irán se cernirá más peligro en la región”, comentó Pompeo.

El secretario de Estado estadounidense lanzó también acusaciones en un tuit contra el Partido Comunista de China (PCCh, por sus siglas en chino), alegando que la amenaza del gigante asiático se está volviendo evidente a los ojos de la comunidad internacional.

Pompeo lanzó tal advertencia, después de que Teherán y Pekín redactaran en julio pasado el borrador de la hoja de ruta de asosiación estratégica de 25 años entre ambas naciones, que establece una colaboración bilateral de carácter integral en muchos sectores, incluida la economía y seguridad.

Las alegaciones del jefe de la Diplomacia norteamericana, asimismo, forman parte de sus intentos para extender embargo de armas contra la República Islámica —impuesto en los años 2006 y 2007, y que se levantará este año bajo la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que aprobó el pacto nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

En respuesta, Irán ha denunciado las medidas de EE.UU. destinadas a extender el referido embargo, aseverando que viola la resolución 2231 del CSNU y ha considerado sin precedentes estos actos de Washington en la historia del organismo.

Al respecto, varios informes han revelado que los países europeos no están dispuestos a apoyar la propuesta de Estados Unidos sobre el levantamiento del embargo, ya que constituyen “una parte legítima del JCPOA”.

China, junto a Rusia, ha declarado explícitamente que vetará la resolución, debido a que es poco probable que Washington consiga los nueve votos necesarios para aprobar la estratagema.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s