Mirar hacia delante: Cuba y su ciencia frente a la COVID-19 (+Infografías)

El Laboratorio de Virología donde se analizan las muestras de los pacientes de las provincias orientales del país sospechosos del Coronavirus, es una institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba, perteneciente al Centro provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología, situado a la entrada de la Autopista Nacional en Santiago de Cuba. 16 de marzo de 2020. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JÚSTIZ/ogm

Cubahora

Directivos e investigadores del MINSAP, Biocubafarma, el CIGB, la UH y la UCI comparecen en la Mesa Redonda para conversar sobre el esfuerzo científico que realiza el país para enfrentar la pandemia…

  • COVID-19:
    • Infección pulmonar provocada por nueva cepa Coronavirus denominado SARS-Coronavirus-2 o 2019-nCoV. Fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • El 2019-nCoV pertenence a la familia de los coronavirus. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

En los inicios del programa radio televisivo, Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, argumentó que la pandemia constituye un reto sin precedentes para la ciencia. Desde fechas tempranas ya se había constituido en el país el grupo de ciencia para el desarrollo de investigaciones, innovaciones, el monitoreo del epicentro cuando estaba en Wuhan, China, para buscar modestas alternativas y aportes. Este grupo ha ido creciendo en la medida en que se ha complejizado la situación a nivel internacional y nacional.

Luego se creó un grupo de expertos muy sólido con la función de buscar soluciones a un grupo de temas, teniendo en cuenta la tecnología con la que cuenta el país (IPK, Centro de Biología Molecular, Centros de Microbiología, Fcom, Facultad de Matemática y Física, Academia de Ciencias de Cuba, UCI, un grupo de Ciencias Sociales, etc.).

Resaltó la importancia del desarrollo científico con el que cuenta el país.

En estos momentos estamos desarrollando en la búsqueda del conjunto de medidas y acciones que resulte más efectivo para acortar los ciclos de transmisión, buscar que no se enfermen las personas y luego cuando están enfermos buscar la cura de manera más rápida y eficiente.

Se trabaja en 4 ensayos clínicos que se hacen en los hospitales con los medios que se cuentan para el tratamiento, 6 proyectos en equipos, 8 investigaciones básica y básicas aplicadas. La palabra de orden es adelantarse, que significa ver antes.

Cuba está dando el ejemplo de cómo un país bloqueado trabaja en momentos de crisis para solucionar una temática que afecta al mundo de manera general.

Por su parte, Pedro Más Bermejo Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiologia explicó que el método y estilo de trabajo que se ha estado llevando se ha utilizado en otras epidemias existentes en Cuba como la neuropatía y el dengue, y que en determinados momentos tuvo la conducción del Comandante en Jefe Fide Castro.

Inicialmente se trabajaron en 3 líneas fundamentales: modelación matemática de la epidemia (enfoque estadístico, modelo predictivo de inteligencia artificial y en un modelo matemático SIR).

Se trabajó además de conjunto con la facultad de geografía y el grupo GeoCuba para el sistema de georreferencia, muy útil en la gestión sanitaria. Dirige las acciones de las pesquisas.

Actualmente se aplica en el municipio Plaza de la Revolución por la compleja situación que tiene.

Se trabaja en el país con el contexto mundial, buscando similitudes. Para esto se creó un sistema de trabajo para el cual se ha creado un cronograma, el cual ha dado al traste con las reuniones científicas. Se trabaja con la aplicación Andariego, de GeoCuba, para el enfrentamiento a situación de desastres naturales y epidemias, esta hace mapas con análisis espaciales que permiten ubicar poblaciones de riesgo.

SISTEMA DE TRABAJO

  • Incorporación de especialistas científicos y profesores que tengan propuestas o ideas para evaluarlas y si procede implementarlas
  • Establecer cronogramas por subgrupos de trabajo
  • Reuniones científicas los lunes a la 2:00 pm para presentar e integrar tareas científicas
  • Publicaciones

Para concluir, el Dr. Pedro Más quiso expresarle al pueblo de Cuba que la mejor vacuna es cumplir con las medidas orientadas por las autoridades del país.

Raúl Guinovart Díaz Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana. El estudio de la modelación de la epidemias es algo histórico, antiquísimo, que se han ido enriqueciendo con los avances de las ciencias. Su objetivo es dar respuesta, explicar el avance de pandemias y ayudar a frenarlas.
Cuando se estudian enfermedades de este tipo existen varios modelos para ello.

Explicó que se han establecido varios grupos dentro de la sociedad para trabajar de forma específica con cada uno de ellos y poder orientar medidas y escribir diferentes modelos matemáticos.

 

Con respecto a la prediccion del pico de mayor número de casos se refirió a que en el mes de abril continuarán aumentando los casos sobre todo por la cantidad de contactos que han podido tener las personas. Especifico el reto que supone que existan personas asintomáticas que aún mantienen vínculos con otras personas enfermas.

 

Durante su intervención, Raydel Montesino, Vicerrector de la UCI hizo referencia a un grupo de sistemas que se han desarrollado y generan un grupo de reportes estadísticos para laboratorios y centros médicos.

SISTEMA DE INFORMACION DE LABORATORIOS

  • Procesamiento de datos de las pruebas que se realizan para la detección de la COVID-19.
  • La información de las muestras a analizar es organizada, estructurada e integrada en una base de datos única.
  • Se generan reportes que permiten realizar análisis estadísticos y ayudan a la toma de decisiones.
  • Se comenzará a utilizar en el IPK y después pudieran extenderse a otras instituciones.

Se refirió además a una aplicación de uso interno para las instituciones sanitarias que permite hacer un monitoreo de la epidemia. La aplicación ToDus, de mensajería instantánea, dirigida fundamentalmente a un público compuesto por jóvenes y adolescentes, puesta a disposición para el MINSAP con el objetivo de difundir consejos e informaciones.

Otra de las aplicaciones es el pesquisador virtual, desarrollado a parir de experiencias de otros países como China. Se puede instalar en dispositivos móviles para conocer la condición de salud de la población. Ya está disponible, se ha creado de conjunto con el Mincom y Etecsa.

OTRAS MEDIDAS ANUNCIADAS ESTA SEMANA

El pasado 7 de abril, Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada, tras lo cual se han reforzado medidas ya implementadas y se toman otras nuevas para contener el avance de la COVID-19 en el territorio nacional.

Paralelamente, se ha ido consolidando el modelaje del comportamiento de la pandemia en la medida en que aumentan los datos de su incidencia en el país, y mediante la comparación y el estudio de la situación que viven naciones con características parecidas a la Isla.

Sobre estas y otras medidas, relacionadas fundamentalmente con las restricciones en las actividades del comercio y el transporte, se ofrecieron detalles en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves 9 de abril de 2020.

El Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, durante su intervención, hizo referencia a nuevas medidas adoptadas por las autoridades del país. Recordó que se han adoptado 32 medidas que a su vez han derivado otras medidas complementarias.

NUEVAS MEDIDAS

Por su parte, Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior hizo referencia al cumplimiento de las medidas anteriormente anunciadas. Al pasar a la segunda fase se suspenden servicios gastronómicos en aquellos sitios que dispongan de salones para estar, solo se prestará servicios para llevar hasta las 8pm.

Sobre el autor

R

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s