III Cumbre de la Celac (#Cuba #Latinoamérica #EEUU)

celacEl año pasado se celebró en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los cubanos, conscientes de la importancia de este organismo para la soberanía de nuestra América, estuvimos al tanto del transcurso de este evento.  Ahora, en la víspera de la tercera Cumbre,  a celebrarse en Costa Rica el próximo 29 de enero, considero oportuno reflexionar nuevamente sobre el  significado de la  Celac y su decisivo desempeño en la profundización de  los lazos entre naciones, en lo político, lo económico, lo social y lo cultural, con la premisa del respeto pleno a la soberanía de sus miembros.

Celac es para nosotros, el sueño de Simón Bolívar hecho realidad, pero también el sueño de Martí y el abrazo de Fidel y de Chávez. Sueños que se han materializado en proyectos conjuntos como la Operación Milagro o el Programa de Alfabetización Yo sí puedo y que permiten un  compromiso que  trasciende a los gobiernos, pues en el mismo se involucran los pueblos, quienes realmente tienen la misión de  decidir  el futuro.

Independientemente de las particularidades de cada país, este esfuerzo por concertar a los estados latinoamericanos desde una visión “del sur”, es todo un logro , ya que  por primera vez se conforma un organismo completamente desligado de nuestros vecinos del Norte y que busca alternativas al desarrollo desde una visión puramente latinoamericana.

El anuncio de la posibilidad de poner fin al bloqueo económico,  financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba forma parte de los  cambios políticos que se están gestando. Estados Unidos ha visto su posición debilitada en América Latina y  los históricos métodos utilizados ya no son las formas “políticamente correctas”.  El norte asume ahora nuevos retos en su lógica geopolítica frente a China y Rusia, cada vez más involucrados en las diferentes economías nacionales de la región y solo un organismo de integración latinoamericna como la  Celac sería el único capaz de plantearse la construcción de un futuro mejor para toda la América Nuestra

Amalia.

Deja un comentario