“Colombia hoy se viste de blanco, un sol naciente nos va alumbrando…”

descarga-4

Escrito por Matilde, colaboradora del blog

Hoy escuchaba el tema ganador del concurso Canta por la Paz en Colombia hecho por telesur: “Soy Colombia”, del grupo Cumbele. Me abstrajo un canto suave y esperanzador, premonitor del mar blanco de gente que el pasado día 27 estuvo en Cartagena para presenciar, al fin, la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno de Colombia.

La melodía, mezcla de música andina, con elementos afro-colombianos, nace de tres corazones colombianos en Cuba. ¿Coincidencia? No. Es la expresión de la fusión de la región, resultado de la interacción cultural, política y social. Por eso me tomo este canto como propio, sin definirme ni de aquí ni de allá , hoy me siento simple y orgullosamente latina, porque la paz en Colombia trasciende sus fronteras para convertirse en una victoria de América Latina. Hoy le damos un mensaje al mundo, un ejemplo de que aunando voluntades se logran grandes metas, como dar por concluido el conflicto armado más antiguo de la zona. Eso me lleva a salir de mi embeleso. La realidad de mi televisor me da otra noticia, otro conflicto, otra bomba, otros ojos tristes de niños, hay algunos que deberían mirar más allá de sus fronteras, no de tierra, más bien de intereses y con las balas también hacer bolígrafos con los que sellar la esperanza.

En Colombia la marea blanca gritó NO MAS GUERRA, NO MAS GUERRA, fue un estruendo sonoro, creo que las gargantas deseaban su protagonismo después de que los ojos quedaran atentos a las conversaciones en La Habana. Tampoco esto fue coincidencia, no había terreno más seguro que propiciara la paz. Por otra parte, los principales líderes de la revolución cubana , el comandante en Jefe Fidel Castro y Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, durante años desempeñaron un importante papel en la búsqueda de una salida al conflicto colombiano. Tengo de testigo en mi mesa al libro “La paz en Colombia”, del Comandante en Jefe. En el ya había quedado plasmada la intención de ofrecer el territorio de Cuba para las conversaciones entre las partes involucradas y pasó donde tenía que pasar.

América Latina da otro golpe, de esos que valen la pena porque son buenos para los pueblo. El día 2 de Octubre otras gargantas gritarán SI, SI y habrá una victoria definitiva sobre aquellos que pretenden perpetuar el sufrimiento; pero hoy es un día feliz, así que apago la pantalla con otra noticia que me irrita de otro continente, vuelvo a dar play a Cumbele….

“que fortuna, que fortuna, la vida floreciendo…”   Canto

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s