Homenaje al Apóstol de Cuba desde varias partes del Mundo

Solidaridad con Cuba

Canal Caribe.- Motivados por el amor y la admiración a la vida y obra de José Martí, desde varias partes del mundo se rindió tributo al Apóstol de Cuba en el anivesario 169 de su natalicio.


Celebran en Ucrania 169 aniversario del natalicio de José Martí

Kiev, 30 ene (Prensa Latina) Amigos de Cuba en Ucrania celebraron el 169 aniversario del natalicio de José Martí junto al busto que se alza en la sede de la embajada de la isla caribeña en esta capital, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

Presidido por la embajadora cubana, Natacha Díaz, y el presidente del Instituto José Martí de Ucrania, Vasily Tereschuk, en la actividad realizada la víspera participaron cubanos residentes, amigos de Bolivia y Nicaragua, así como ucranianos miembros de las asociaciones de solidaridad con la Isla, periodistas y diplomáticos.

En su intervención, Tereschuk recordó la obra del apóstol, su lucha por la independencia que no pudo ver y la continuidad que Fidel Castro proporcionó a las ideas martianas para que las generaciones de cubanos pudieran nutrirse de ellas, así como, el mundo entero.

El investigador ucraniano terminó sus palabras resaltando la actualidad de la frase de Martí: “Patria es humanidad”.

Por su parte, el cubano residente en Ucrania, Felix Omar Crespo hizo un recorrido histórico sobre las acciones del Héroe Nacional en sus luchas por la independencia de Cuba.

Recordó que Martí unió a los cubanos y subrayó que en la actualidad su obra también une a los amigos del mundo.

En la actividad, la jefa de la misión diplomática cubana en Kiev declamó el poema “Recado a Martí” junto al directivo del Comité Stop al Bloqueo, Volodia Borisov, quien leyó dichos versos traducidos al ucraniano.

También los niños de la escuela 179, de esta ciudad, recitaron versos de Martí en español y ruso.

La ceremonia concluyó con colocación de ofrendas florales ante el monumento del apóstol ubicado en los jardines de la embajada de Cuba en Ucrania.

En Turquía conmemoran natalicio del Héroe Nacional de Cuba

Ankara, 29 ene (Prensa Latina) La Embajada de Cuba en Turquía conmemoró el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional José Martí (1853-1895) en un parque capitalino homónimo, destacaron hoy fuentes diplomáticas.

En el tributo participaron el director de Asuntos Internacionales de la municipalidad de Cankaya (donde se encuentra el monumento), Ali Haydar Sonba, así como funcionarios de exteriores turcos y miembros de la Asociación de Amistad con Cuba José Martí, así como residentes cubanos aquí y diplomáticos latinoamericanos.

El embajador cubano en Ankara, Luis Amorós, patentizó la significación de la sentencia martiana de Patria es humanidad en momentos de la pandemia de Covid-19.

«Con egoísmos de vacunas, con falta de cooperación hacia los países más necesitados, y con imposiciones políticas y bloqueos económicos de poderosos sobre Estados pequeños y soberanos el grave impacto de la Covid-19 no terminará y puede resurgir con nuevas olas y variantes», comentó Amorós.

Bajo la premisa martiana, recordó, miles de especialistas de salud cubanos ayudaron a enfrentar la pandemia en 40 países y otros muchos cooperan en todo el mundo.

Por su parte, el director de Asuntos Internacionales de la municipalidad resaltó el gran cariño y admiración que siente el pueblo turco hacia José Martí.

Significó que el prócer cubano es recordado en Turquía con el mismo aprecio que Mustafa Kemal Ataturk, el padre de la independencia de Turquía.

Ambos fueron grandes líderes que defendieron las ideas independentistas y de libertad, remarcó.

Cubanos residentes en México exigen levantamiento del bloqueo

México, 30 ene (Prensa Latina) Cubanos residentes en México participaron hoy en la caravana internacional contra el bloqueo de Estados Unidos a su patria y reiteraron su exigencia a la administración del presidente Joe Biden de ponerle fin.

Aunque la pandemia de la Covid-19 intensificada en esta cuarta ola por la contagiosa variante Ómicron impidió como en otras ocasiones participar presencialmente, la Asociación de Residentes José Martí la realizó de manera virtual.

Olivia Garza y Sergio Chaviano, directivos de la asociación, dirigieron las comparecencias y desde este país saludaron la iniciativa del activista Carlos Lazo, su coordinador, quien encabezó un plantón en Miami para recordar que hace seis décadas el presidente John F. Kennedy oficializó ese cerco unilateral a Cuba.

Garza dijo que en México continuarán luchando sin descanso hasta que la guerra económica contra el pueblo cubano sea derrotada y Washington reconozca la injusticia cometida durante 60 años.

En sentido similar se pronunció Chaviano quien aseguró que la inmensa mayoría de los cubanos en el exterior, incluido México y los propios Estados Unidos, están al lado de la Revolución y su patria, y no en contra como mienten sus enemigos.

Los numerosos miembros de la asociación que intervinieron enviaron vídeos para patentizar su exigencia de poner fin al bloqueo y ratificar el apoyo a sus hermanos que resisten en la isla de manera muy firme la hostilidad de la Casa Blanca con el decreto de nuevas presiones.

Criticaron al presidente Biden por su engaño a los electores a quienes les prometió levantar las 243 medidas decretadas por el ahora expresidente Donald Trump, las cuales no solamente ha mantenido sino intensificado.

Consideraron que no basta con que Biden levante esas medidas, sino que, paralelamente, retome el camino de la normalización de relaciones iniciado en la última etapa del gobierno de Barack Obama, muy conocido por él pues fue su vicepresidente.

Homenajean a José Martí en Alemania con versión de La Edad de Oro

Berlín, 29 ene (Prensa Latina) Una versión de teatro para germanoparlantes de cuentos de La Edad de Oro sirvió en Alemania para homenajear al Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895), destacaron hoy fuentes diplomáticas.

La Embajada de Cuba en Berlín acogió el lanzamiento del teatro audible en alemán José Martí–Cuentos para niños, basada en la revista infantil que escribió el Héroe Nacional cubano en 1889.

La obra fue adaptada por la compositora, escritora y directora de la compañía de teatro infantil Árbol Mágico de los Sueños Monika Ehrhardt-Lakomy con el apoyo del traductor literario Manfred Schmitz.

Durante la presentación la encargada de negocios interina de la legación Ivet López dijo que la obra martiana constituye una bandera para seguir la construcción del país sin injerencias externas, en momentos de la pandemia de Covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Igualmente, destacó la relevancia de La Edad de Oro para los niños cubanos y la posibilidad de acercar a germanoparlantes a la cultura e historia de la isla de una manera amena y divertida que permita seguir levantando puentes de amor entre Alemania y Cuba.

En tanto, la artista comentó las historias contenidas en su disco, así como los valores éticos de las lecturas escogidas. La música estuvo a cargo de Tobias Thiele, quien mezcló ritmos cubanos y de otras latitudes para la recreación de los cuentos.

El proyecto fue promovido por la Embajada de Cuba en Berlín con el respaldo de la compañía Traumzauberbaum GmbH, la Casa de Niños Berlin-Brandenburg e.V, la Fundación Berlin Sparkasse, el canal de Youtube Juntos por Cuba y el Grupo de Solidaridad Cuba Sí.

Dadas las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19 a la ceremonia asistió un reducido número de personas, pero el canal de Youtube KubaInDeutschaland-TV permitió dar a conocer la obra a un público más amplio.

Siembran rosas blancas en homenaje a José Martí en Colombia

Bogotá, 30 ene (Prensa Latina) Con la siembra de dos rosales blancos, por niños cubanos y colombianos, concluyó hoy las jornadas de celebración del aniversario 169 del natalicio del Apóstol de la independencia José Martí.

Encabezado por el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, tuvo lugar en el barrio Policarpa, en esta capital, un acto cultural, en el cual los asistentes resaltaron trascendencia de la palabra y la acción del más universal de todos los cubanos.

Integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, residentes de la isla antillana aquí, estudiantes y maestros del colegio José Martí y miembros de la embajada de La Habana en Bogotá, destacaron la vigencia del pensamiento humanista y emancipador del Héroe Nacional.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador resaltó la semana dedicada al Maestro, en la cual hubo un encuentro virtual, en el cual varias casas de solidaridad, conocedores y académicos de la vida y obra de Martí profundizaron en algunas de sus obras como el ensayo Nuestra América.

Además, resaltaron cómo Martí vislumbró el naciente imperialismo estadounidense, la necesidad de la integración latinoamericana sobre la base de su diversidad y adelantó la concepción nuestroamericana.

La embajada de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos estuvieron presentes en cada presentación y esas jornadas demostraron un gran conocimiento en Colombia de la obra martiana, destacó el diplomático.

Además, un gran respeto y admiración hacia la vida y obra de José Martí y un gran amor y cariño hacia Cuba por parte del pueblo colombiano, subrayó.

«Este evento contribuyó a enriquecer el conocimiento de todos acerca del Apóstol, a fortalecer las relaciones bilaterales y sobre todos a prepararnos para el 170 aniversario del natalicio de Héroe Nacional de Cuba», aseguró Caamaño.

Canciones, poemas, dramatizados, disertación sobre su biografía por parte del profesor y académico cubano Josué Otto de Quesada, y la colocación de una corona de rosas blancas en el busto del Apóstol que resalta en un parque del popular barrio, fueron parte de la celebración.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s