Exigen en Bélgica fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

Solidaridad con Cuba

Bruselas, 30 ene (Prensa Latina) La iniciativa Puentes de Amor Bélgica realizó hoy una nueva movilización en esta capital para demandar el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, una política que los participantes condenaron.


Una vez más la emblemática plaza del Atomium acogió a cubanos residentes y a belgas solidarios con la isla, quienes con banderas y pancartas reclamaron el fin del cerco que busca asfixiar al pueblo del país caribeño.

El coordinador de Puentes de Amor en esta nación europea Alberto Alonso destacó las caravanas y actos que por más de un año se han realizado para exigir el levantamiento del bloqueo y agradeció la participación en los mismos, desafiando en ocasiones las inclemencias del clima.

De acuerdo con el promotor de la solidaridad con Cuba, la batalla contra el bloqueo impuesto por Washington a la mayor de las Antillas es un camino largo, que requiere compromiso y nuevas iniciativas.

En ese sentido, el cubano residente anunció un alto en las actividades dominicales que tienen lugar con el Atomium como testigo, en aras de consolidar los esfuerzos y organizar la estructura del movimiento que desde suelo belga acompaña el proyecto Puentes de Amor liderado en Estados Unidos por el profesor Carlos Lazo.

Alonso adelantó el surgimiento de una asociación para juntar voluntades e invitó a sus adherentes a proponer acciones y a potenciar el trabajo en las redes sociales frente a un cerco que calificó de injusticia y de enorme violación de los derechos de los habitantes de la isla.

Asimismo, mencionó el apoyo a las gestiones del Estado cubano para denunciar el bloqueo y reclamar su levantamiento.

A partir de ahora, aunque no estemos aquí los últimos domingos de cada mes, se darán cuenta de que estaremos mucho más activos en otros frentes, subrayó.

La embajadora de Cuba en Bélgica, Yaira Jiménez, reconoció las diversas movilizaciones organizadas y los planes para mantener con fuerza el rechazo a las más de seis décadas de política agresiva de Washington.

Cuba denuncia en Bélgica extraterritorialidad del bloqueo de EEUU

Bruselas, 30 ene (Prensa Latina) La embajadora de Cuba en Bélgica, Yaira Jiménez, denunció hoy la extraterritorialidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla y el recrudecimiento de esa política repudiada por la comunidad internacional.

En un acto en la plaza del Atomium de esta capital en rechazo al cerco económico, comercial y financiero, la diplomática recordó a cubanos residentes y belgas solidarios recientes hechos que ilustran el impacto del bloqueo en la Unión Europea (UE) e incluso en una de sus principales instituciones, el Parlamento Europeo.

Al respecto mencionó el bloqueo por el banco neerlandés ING a fondos donados para financiar el viaje a Cuba de una delegación de la Internacional Progresista, la cual organizó una visita a La Habana para apoyar el llamado de la nación antillana al libre acceso a las vacunas contra la Covid-19.

Asimismo, señaló los obstáculos enfrentados por una delegación oficial de 11 eurodiputados para obtener los boletos de su viaje de la semana entrante a la isla, negados por la agencia de viajes CWT, proveedora oficial de servicios a la Eurocámara, al pertenecer a una compañía de Estados Unidos.

Los parlamentarios enviaron una carta de denuncia a las máximas autoridades de la UE, misiva en la que consideraron lo ocurrido una prueba más de la extraterritorialidad del bloqueo y de la necesidad de que el ente de 27 Estados miembros actúe con firmeza frente al mismo.

Jiménez resaltó que situaciones como estas no impiden la materialización de la solidaridad y del respaldo a Cuba ante la hostilidad aplicada por Washington desde hace más de seis décadas.

En ese sentido, mencionó la donación de cinco toneladas de leche en polvo para niños cubanos por la iniciativa Puentes de Amor, encabezada por el profesor Carlos Lazo, y la llegada al país caribeño de una donación de insumos médicos e instrumentos musicales realizada por el artista Nachito Herrera y de un tercer contenedor con materiales y equipos médicos enviado por cubanos residentes en Bélgica y belgas solidarios.

Son ejemplos concretos de lo que pueden hacer y hacen los cubanos y los amigos de la isla, cuyo pueblo agradece tales gestos, afirmó.

La diplomática también se refirió al carácter criminal del bloqueo estadounidense y a su recrudecimiento con 243 medidas, 60 de ellas en plena pandemia, por la administración de Donald Trump, todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, durante su año de gestión.

De igual manera, manifestó en el acto de solidaridad desarrollado en el Atomium por Puentes de Amor Bélgica la cercanía del aniversario 60 de la orden ejecutiva 3447, firmada el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy para oficializar la entrada en vigor del cerco, aunque la agresividad y las acciones hostiles comenzaron desde el propio triunfo de la Revolución, en 1959.

Más de 60 años después esa política sigue intacta, y tenemos que denunciarla públicamente en todos los espacios y por todos los medios, subrayó.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s