Portugal, Panamá, Sri Lanka, Uruguay, Belarús: continúan las felicitaciones a la Revolución cubana en su 63 aniversario

Solidaridad con Cuba

Lisboa, 3 ene (Prensa Latina) La Asociación de Amistad Portugal-Cuba destacó hoy el 63 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, que calificó de “logro memorable para la humanidad”.


Asociación de Portugal celebra aniversario de Revolución cubana

Lisboa, 3 ene (Prensa Latina) La Asociación de Amistad Portugal-Cuba destacó hoy el 63 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, que calificó de “logro memorable para la humanidad”.

En un comunicado, la agrupación dijo que la conquista de los cubanos el 1 de enero de 1959 ha sido inspirador para todos aquellos que luchan por la libertad de los pueblos, por el derecho a su soberanía y de cada pueblo a elegir su propio destino.

Señaló que la pandemia sigue afectando a toda la humanidad y ha dejado al descubierto su verdadero rostro del capitalismo, falta de humanismo, hipocresía y arrogancia.

“Con el pretexto de la crisis pandémica, los trabajadores de todo el mundo occidental se vieron privados de sus derechos fundamentales. Cuba, por el contrario, dio el ejemplo de no dejar a su pueblo indefenso”, resaltó.

Encomió el ejemplo constante de extraordinaria combatividad del pueblo cubano, en defensa de su patria y Revolución, y su tenacidad, “a pesar del agravamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos, de la guerra económica, acciones de terrorismo patrocinadas por el imperio norteamericano”.

“La Revolución resiste, desarrolla y garantiza los importantes logros sociales alcanzados por la a lo largo de estas décadas, constituyendo un ejemplo de Democracia”, sentenció la asociación portuguesa.

Presidente de Belarús exalta 63 aniversario de Revolución cubana

Minsk, 3 ene (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, felicitó a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por las celebraciones del 63 aniversario del triunfo de la Revolución, informó hoy aquí una fuente diplomática.

En el mensaje dado a conocer por la embajada cubana en esta capital, el mandatario belaruso hizo extensivo los agasajos al general de Ejército, Raúl Castro; y al pueblo de la nación caribeña, deseándole prosperidad para el 2022.

Lukashenko destacó los vínculos comerciales y sociales que unen a ambos países, y aseguró que apuestan por seguir fortaleciendo los intercambios y la cooperación.

En reiteradas ocasiones las autoridades belarusas manifestaron su apoyo incondicional a la nación antillana ante su derecho a una vía de desarrollo independiente, a pesar de las crecientes presiones externas.

Durante 2021 el grupo de la nación euroasiática para la cooperación con el parlamento cubano presentó una declaración de solidaridad, a través de la cual manifestó su rechazo a las acciones de guerra no convencional implementadas desde Estados Unidos contra la estabilidad de la isla.

Asimismo, en el ámbito económico y comercial ambos países firmaron el Acuerdo de Intercambio Compensado, mediante el cual Belarús importa productos biotecnológicos cubanos y exporta bienes a la nación caribeña como tractores y otros equipos.

La Habana y Minsk mantienen relaciones al más alto nivel en lo político y en los últimos tiempos profundizaron su intercambio financiero.

Muestra de ello son los acuerdos firmados en enero de 2021 en materia de educación y turismo, a los cuales se sumaron otros en el mes de abril enfocados en la salud, el sector agroalimentario, el transporte, la investigación y la producción de medicamentos, entre otros.

Cuba es lumbrera de dignidad humana, afirman en Panamá

Panamá, 2 ene (Prensa Latina) El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá, Saúl Méndez, calificó hoy a Cuba de lumbrera de la dignidad humana.

En un mensaje en la red social Twitter por el aniversario 63 de la Revolución triunfante de 1959, Méndez felicitó a todas las organizaciones de masas de la Isla, a su gobierno y pueblo por esta importante efeméride.

También a nombre del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, el dirigente sindical consideró que la Isla es referente de esperanza y ejemplo en la lucha de los pueblos por liberarse.

En el Istmo varias organizaciones sociales, partidos y movimientos populares saludaron la histórica fecha en diversos comunicados en los que además elogian la resistencia de la nación antillana frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, al tiempo que demandaron su inmediata eliminación.

Entre las agrupaciones que enviaron felicitaciones sobresalen la Coordinadora Nacional de Solidaridad, el Partido del Pueblo y el Frente Amplio por la Democracia.

También emitieron sus mensajes de salutación la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá y el Movimiento Comunal Nacional. Federico Brittón, entre otros.

De su parte, medios de prensa como Bayano Digital y El periódico de Panamá reflejaron la historia y legado del triunfo revolucionario, encabezado por su líder Fidel Castro.

Conmemoran en Sri Lanka aniversario 63 de la Revolución Cubana

Colombo, 2 ene (Prensa Latina) El aniversario 63 del triunfo de la Revolución cubana fue conmemorado en la embajada de Cuba en Sri Lanka con la asistencia de dirigentes de las fuerzas políticas integrantes del movimiento de solidaridad con la isla caribeña.

El presidente de la Asociación de Amistad con Cuba, Dinesh Gunawardena, ministro de Educación, en compañía del profesor Tissa Vitharana, presidente del Grupo de Amistad Sri Lanka Cuba en el Parlamento, presidieron el encuentro, señaló una fuente diplomática.

Estuvieron presentes además los miembros del Legislativo Yadamini Gunawardena y Vasudewa Nanayakkara, titular de Aguas, y líderes del Partido Comunista, Frente de Liberación Popular, Partido Socialista de Primera Línea, Frente Nacional de la Libertad, Frente Democrático de Izquierda y Asociación de Graduados en Cuba.

El embajador cubano Andrés González destacó la solidaridad esrilankesa con Cuba durante 2021 y realizó un recuento de la lucha del pueblo cubano contra la Covid-19, la agresión mediática ejecutada por el gobierno de Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo en medio de la pandemia.

Subrayó que Cuba logró contener la enfermedad contagiosa y derrotar la operación mediática estadounidense, mientras se encuentra en una lucha por el desarrollo económico en condiciones adversas y del bloqueo de más de 60 años por parte de Estados Unidos.

Gunawardena resaltó las históricas relaciones entre las dos naciones insulares, caracterizadas por la amistad, la confianza y la buena voluntad, a la vez que destacó la condena al largo bloqueo estadounidense.

Entretanto, los medios de prensa esrilankeses Daily Mirror y Lanka News publicaron artículos sobre la efemérides cubana.

Durante la noche del primero de enero el Canal 2 de la cadena estatal Rupavahini difundió en su noticiero vespertino en idioma inglés un material informativo sobre los momentos históricos del triunfo y del desarrollo posterior de la Revolución cubana.

Resaltan comunistas de Uruguay aniversario 63 de la Revolución Cubana

Montevideo, 2 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista de Uruguay (PCU) recordó hoy el aniversario 63 de la Revolución cubana que fue “un escándalo teórico y un salto de calidad en la lucha de nuestros pueblos por su segunda y definitiva independencia”.

Con una referencia a la valoración del que fuera su dirigente, Rodney Arismendi, sobre el 1 de enero de 1959, el PCU evocó la llegada a La Habana de los revolucionarios encabezados por Fidel Castro, derrotando a una de las dictaduras más sanguinarias y corruptas financiada y armada por Estados Unidos.

“La Revolución, continuidad de las luchas por la independencia conducidas por José Martí, puso fin a la condición de colonia yanqui de Cuba y el programa del Moncada, el Compromiso asumido con su pueblo, se cumplió punto por punto” declaró la organización política uruguaya.

Mencionó la conmemoración de 60 años de la campaña de alfabetización, la reforma agraria, la salud y la educación gratuitas y para todos, los derechos de la mujer, la nacionalización de los principales medios de producción, la igualdad como objetivo social.

El PCU denunció que “el imperialismo yanqui y la oligarquía corrupta y sanguinaria desplazada del poder no le dieron un día de tregua a la Revolución, cientos de atentados, la invasión de Playa Girón y el bloqueo más largo de la historia contra un pueblo”.

A su vez resaltó que Cuba fue un ejemplo de solidaridad con los pueblos latinoamericanos, del mundo entero, y en particular de Uruguay como refugio de miles de compatriotas en la noche oscura del fascismo, la mano tendida con la Operación Milagro, el Yo sí puedo y el banco de prótesis.

En un recuento señaló que 2021 fue muy difícil para Cuba y su pueblo con la pandemia de Covid-19 y aplicación por el presidente estadounidense, Joe Biden, de las mismas medidas hostiles de Donald Trump y en medio de ello desarrolló sus propias vacunas.

“Cuba, su Revolución y su pueblo se ganaron el derecho de resolver sus problemas sin injerencias”, reafirmó el PCU al igual que su solidaridad plena y rechazo a “las provocaciones montadas por el imperialismo yanqui, apoyadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou y la coalición de derecha”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s