Brújulas del Observatorio de Gobierno Digital

POR: VLADIA RUBIO / CUBASÍ

Desde mediados del año pasado alienta en la red de redes, sin hacer demasiado ruido pero con muy buenas luces, el Observatorio de Gobierno Digital (OGD).

Como parte del Convenio de Colaboración entre la Universidad de La Habana y su Facultad de Comunicación con el Ministerio de Comunicaciones fue creado este necesario observatorio, que, según su colectivo describe, “constituye una plataforma científica y colaborativa con el propósito de evaluar, socializar y acompañar el desarrollo del gobierno digital en Cuba”. 

Tiene su sede en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y se apoya en la colaboración de entidades cubanas científicas y gubernamentales entre las que figuran el Ministerio de Comunicaciones, la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Unión de Informáticos de Cuba, entre otras.

Mostrar los avances y desafíos del gobierno digital en Cuba no es su único propósito, sino también elevar la cultura digital en el país y sensibilizar a las administraciones públicas y a la ciudadanía sobre la importancia de este cambio cultural.

Anima esta iniciativa la necesidad de contar con un sistema de gestión de información con un enfoque ciudadano, que posibilite información veraz, confiable y oportuna sobre el estado de la implementación del gobierno digital en Cuba; y, a la vez, socialice tendencias y buenas prácticas nacionales e internacionales referidas al gobierno digital.

 También el observatorio se propone garantizar información estratégica de calidad para la toma de decisiones y el perfeccionamiento de políticas públicas. Acompañar desde la investigación científica el cumplimiento de la estrategia o agenda de desarrollo del gobierno electrónico en el país se incluye asimismo entre sus metas.

Como parte de su quehacer, el OGD no solo tomó parte en reciente Mesa Redonda sobre cómo marcha la implementación del gobierno electrónico en Cuba, sino ha estado publicando novedosos materiales resultado de su investigación y monitoreo.

Entre estos últimos se apuntan ¿Cuál es el impacto de la web cubana en Facebook?, donde se da a conocer, luego de analizar cerca de 18 000 enlaces de las más de 40 web cubanas estudiadas que “ existe un grupo de 7 sitios que generan el 53.48 % de las interacciones, encabezado por “CUBADEBATE”, y donde además resaltan: “Agencia Cubana de Noticias”, “ETECSA”, “Tribuna de La Habana”, “MINREX”, “Radio Reloj” y “CubaSí”.

En la segunda entrega sobre dicho tema:  ¿Cómo se comparte la web cubana en grupos y páginas de Facebook? , se supo que los sitios que más se comparten en páginas de Facebook son: “Minrex”, “Universidad de La Habana, “periódico Escambray”, “Cubacine”, “TeVeo”, “Portal de la radio cubana”, “Periódico 5 de Septiembre”, “Periódico de Artemisa”, “Canal Caribe”, “Parlamento Cubano”, y “Agencia Cubana de Noticia”. Asimismo, indicaron que los sitios que más se comparten en grupos en Facebook son: “Bohemia”, “Portal Tiempo 21”, “UJC”, “Ministerio de las Comunicaciones”, “ETECSA”, “UNEAC”, “Periódico Adelante”, “CubaVsBloqueo”, “Cubadebate”, “Portal Tribuna de La Habana”, y “Ministerio de Cultura”.

Sus conclusiones apuntan a que las páginas institucionales en Facebook representan una potencialidad para generar tráfico web hacia los diferentes sitios, y es probable que sea la principal fuente de acceso en nuestros días, junto a otras redes sociales como Twitter. De ahí que sea necesaria una estrategia dirigida a aumentar los “Click en el enlace”.

Acotaron en igual sentido que “lo importante no es el número de interacciones, ni la cantidad de miembros del grupo, sino la capacidad real de llegar a una audiencia específica, que realmente va a consumir y leer el contenido compartido”. 

Las dos entradas mencionadas pudieran ser de los primeros estudios de este tipo en el país que se dan a conocer en línea y constituyen valiosas brújulas para continuar consolidando la presencia y verdades de Cuba en el ciberespacio. 

Satisfacción ciudadana con los trámites y servicios en línea es otra indagación llevada a cabo por el Observatorio que, mediante una encuesta y el estudio de otras fuentes, arrojó, entre otros resultados, que más del 70 % de los encuestados consideran que el gobierno digital se encuentra aún en desarrollo y perfeccionamiento.

También esa indagación permitió conocer que cerca del 66 % de la muestra hace uso de servicios y trámites en línea ofrecidos por  entidades gubernamentales desde sus portales web. Entre las dificultades  con que más se tropieza al realizar algún trámite o servicio en línea mediante los portales web, mencionan la demora en dar respuesta al trámite y servicio, fallas en el acceso a la plataforma, poca información sobre el servicio, dificultades para seguir los trámites y problemas de conexión a Internet.

Bienvenidas sean las brújulas que comienza a aportar el Observatorio de Gobierno Digital, sobre todo para que se traduzcan en buenas prácticas. 

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