Partidos Demócrata y Republicano: Su maridaje

Por Nicanor León Cotayo

Meses atrás estaba aún Donald Trump en el poder cuando se produjo un acto inusitado en el Congreso de los Estados Unidos.

En ambas cámaras del Capitolio sus integrantes tributaron un largo y efusivo aplauso a Juan Guaidó, un Diputado que se había auto nombrado presidente de Venezuela.

El hecho, como es sabido, representó una brutal bofetada a todos los principios sobre democracia y pisoteó las más elementales normas de la institucionalidad.

Ahora, este martes, Joe Biden maniobró para tratar de aliviar aparentes contradicciones en el costo de sus gastos sociales.

El plan original establecía 3,5 billones de dólares e hizo una concesión de rebajarlo a 2 billones.

Lo ejecutó con la esperanza de convencer a los legisladores  demócratas aparentemente opuestos a ello encabezados por Joe Manchin y Kyrsten Sinema.

Según los diarios The Washington Post y The New York Times, Biden afirmó en varias reuniones que el costo de su plan “tendrá un descenso enorme respecto a su propuesta inicial de 3,5 billones”.

El Post señaló que el mandatario reiteró que ha aceptado, pero no podrá llegar a la cifra inicial.

Indica que la nueva propuesta de Biden crea insatisfacciones en sectores demócratas.

En una reciente visita a Michigan el presidente insistió en que sus reformas son imprescindibles para garantizar la competitividad futura de Estados Unidos.

Y sentenció: “Oponerse a estas inversiones es ser cómplices del declive de Estados Unidos”.

Observadores señalaron que tal posible desenlace resulta polémico al tener lugar en momentos que Estados Unidos afronta una difícil situación impuesta por la debacle de la pandemia. 

Y es ahora cuando Joe Biden propone rebajar un gasto social que podría aliviar tal situación o sea, que días aún más difíciles saludan a los Estados Unidos cuando, además, Donald Trump y sus hombres amagan con regresar a la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s