
Abordan aspectos relacionados con la importación comercial de equipos electrodomésticos, los precios de nuevos medicamentos cubanos, la flexibilización en la operatoria de cuentas en MLC y la importación y exportación de productos para uso veterinario…
Durante la semana han sido varias las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba con novedosas cuestiones de impacto social. Tal es el caso de la modificación de los límites para la importación no comercial de equipos electrodomésticos por personas naturales, los precios aprobados para los nuevos medicamentos producidos en Cuba, la flexibilización en la operatoria de cuentas en MLC y la regulación de la importación y exportación, con carácter no comercial de productos para uso veterinario.
Desde Cubahora compartimos algunos aspectos relevantes que debes conocer de dichas resoluciones.
Importación no comercial de equipos electrodomésticos
La Resolución No. 273 de la Aduana General de la República autorizó la importación sin carácter comercial por personas naturales de equipos electrodomésticos, así como sus partes y piezas fundamentales. Desde este momento, podrá importar cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, y aires acondicionados mayores de una tonelada de capacidad.
De acuerdo a la información publicada en la Gaceta Oficial del 6 de septiembre, la decisión se tomó teniendo en cuenta la Política aprobada por el gobierno cubano para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía.
En este sentido, se modificaron los anexos de las resoluciones 206 “Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía”; y el 207 “Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial”. Así mismo, se modifica e incluye en el Capítulo 10 de las resoluciones referidas los artículos, unidad de medida, cantidades y valores referenciales de Aduana.