Candidatos vacunales y vacunas cubanas: lo que debes saber

Candidatos vacunales y vacunas cubanas: lo que debes saber
La función las vacunas es entrenar y preparar el sistema inmunológico para detectar y combatir virus y bacterias específicos (Fuente: Twitter de BioCubaFarma)

Soberana 02, Soberana Plus y Abdala ya recibieron el autorizo de uso de emergencia por parte de la entidad regulatoria nacional…31/08/2021

A día de hoy, el mundo entero enfrenta a la COVID-19 y sus consecuencias: un incremento en los casos confirmados, muertes diarias, así como la paralización de la vida social y de la economía nacional. Mientras tanto, la comunidad científica se ha lanzado a la carrera para encontrar vacunas eficaces como respuesta a la pandemia.

Recordemos que la función las vacunas es entrenar y preparar el sistema inmunológico para detectar y combatir virus y bacterias específicos. De esta manera, si el cuerpo se expone luego a los gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos inmediatamente y prevenir así la enfermedad.

Desde Cubahora ofrecemos la información más reciente sobre los candidatos vacunales y las vacunas cubanas, que pretendemos ir actualizando en la medida en que se ofrezcan novedades. Además, compartimos un glosario de términos para apoyar la comprensión.

SOBERANA 01

Soberana 01, el primer candidato vacunal cubano en iniciar la fase de ensayos clínicos, es desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas. Utiliza en su formulación 50 microgramos RBD (sitio de unión al receptor) adyuvado con 20 microgramos de vesícula de membrana externa de meningococo B y es administrado por vía intramuscular.

La Fase 1 de ensayos clínicos incluyó un total de 100 sujetos divididos en tres grupos que recibieron la vacuna en esquema de dos y tres dosis. De esos tres grupos, se decidió que el de menor dosis recibiría una tercera dosis, luego de la cual prácticamente todas las personas que participaron en el ensayo se movieron hacia los niveles de mejor respuesta inmune. Alrededor de un 95% de los participantes respondieron con anticuerpos.

El 24 de julio el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el inicio del ensayo clínico Fase II/III con Soberana 01 en Cienfuegos, bajo el nombre de Soberana Centro. El ensayo incluye a 1166 sujetos de los municipios de los municipios Palmira y Cruces. 

La Fase II es un estudio aleatorizado, a doble ciego, en grupos paralelos, de no inferioridad, adaptativo y multicéntrico para evaluar la inmunogenicidad del candidato vacunal Soberana 01 respecto a Soberana 02, ambos en un esquema heterólogo con Soberana Plus. Es decir, se aplica a un grupo el esquema de dos dosis de Soberana 01 más Soberana Plus (583 sujetos) y al grupo control se le suministra el esquema de dos dosis de Soberana 02 más Soberana Plus (583 sujetos). Participan adultos ambos sexos entre los 19 y 80 años de edad que otorguen por escrito su consentimiento informado.

Así, se pretende evaluar la respuesta inmune de Soberana 01 respecto a la alcanzada por Soberana 02 más una dosis de refuerzo de la Plus, con el objetivo de desarrollar varios candidatos para enfrentar la circulación de nuevas variantes del virus del SARS CoV-2. El estudio fase II/III debe concluir en octubre.

Según explicó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, con las dosis aplicadas en otros estudios se ha visto que Soberana 01 es particularmente eficiente en no respondedores al esquema. Siempre queda un porcentaje pequeño de no respondedores, y Soberana 01, por esa estimulación tan potente de la inmunidad innata, tiene la capacidad de levantar la respuesta inmune incluso en personas que a veces no responde”.

SOBERANA 02

También desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, el candidato vacunal Soberana 02 contiene en su formulación el antígeno RBD conjugado a toxoide tetánico y emplea como vía de administración la intramuscular.

En la Fase I participaron un total de 40 sujetos. Los resultados demostraron que desde la primera dosis un número importante de personas respondieron con títulos de anticuerpo. Mientras tanto, la Fase IIA, abierta y sin placebo, incluyó a 100 sujetos y concluyó con muy buenos resultados, donde se confirmó que dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus era la mejor fórmula para el candidato vacunal Soberana 02.

Luego, se avanzó hacia la Fase IIB. En esta segunda parte, se incluyeron 810 participantes entre 19-80 años, de los cuales unos 100 pertenecían al grupo placebo, de manera tal que permitiera estadísticamente tener un resultado válido al comparar la respuesta inmune. Se decidió en esta Fase IIB que a un pequeño por ciento de los que se habían vacunado primero con Soberana 02, se le administraría una tercera dosis de Soberana Plus.

Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en la Fase II, se decidió pasar a la Fase III para evaluar la eficacia del entonces candidato vacunal. Dicho estudio comenzó el 3 de marzo de 2021, donde participaron 44 010 voluntarios distribuidos en ocho municipios de La Habana.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

De acuerdo a la Dra. María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02, el análisis final la eficacia sobre la enfermedad sintomática para el esquema de dos dosis de Soberana 02 se incrementa del 62%, reportado en el análisis intermedio, a un 65,6%.

En cuanto al esquema heterólogo (dos dosis de Soberana 02 más una tercera de Soberana Plus), la eficacia sobre la enfermedad sintomática (considerada la variable principal del estudio) se estimó en un 91,2%.

Además, como parte del estudio no solo se midió sobre la enfermedad sintomática, sino también la eficacia sobre la infección, la enfermedad severa y la muerte. En este sentido, la eficacia en la prevención de la muerte y la enfermedad sistémica severa fue significativamente mayor; alcanzándose un 100% de prevención. No se reportó ningún fallecimiento en el grupo estudio contra tres que existieron en el grupo placebo. También se verificó un 75,7% de eficacia sobre la infección, detectándose 21 casos PCR-positivos en el grupo estudio y 78 en el grupo placebo.

Sobre el tema, Toledo Romaní puntualizó que si el sujeto tiene menos de 65 años la eficacia se incrementa, mientras que los que tienen más de 65 la eficacia es menor (del 77%). Si los sujetos no tienen comorbilidades la eficacia es muy superior, alcanza 96,7% para el grupo menor de 65 años sin comorbilidades.

El 20 de agosto, después de concluido el riguroso proceso de evaluación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, el CECMED autorizó el uso de emergencia del esquema heterólogo con estas dos vacunas.

Ahora bien, ¿cuánto dura la respuesta de anticuerpos con este esquema de vacunación? Sobre este tema en particular el doctor Vicente Vérez Bencomo, explicó que ya están los primeros resultados en el caso de la Fase I/IIa. El estudio se realizó entre cuatro y cinco meses después de recibir la última dosis de la vacuna, y si bien los títulos de anticuerpos caen ligeramente, se mantienen por encima de los niveles considerados como una respuesta positiva.

Asimismo, la calidad de los anticuerpos cae, pero menos. “Quiere decir que estamos teniendo quizás menos cantidad de anticuerpos, pero se está manteniendo la parte de los anticuerpos que tiene mayor afinidad, y eso es a lo que se aspira con la memoria que deben inducir estas vacunas a partir del diseño que hicimos de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus”, explicó Vérez Bencomo.

SOBERANA PEDIATRÍA

El 14 de junio comenzó en La Habana la Fase I/II del ensayo clínico Soberana Pediatría. En este caso se utiliza también el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una tercera de Soberana Plus, en un ciclo de cada 28 días.

Este es estudio secuencial durante la Fase I, abierto, adaptativo y multicéntrico. En total en la Fase I/II, participan 350 niños, niñas y adolescentes cubanos de ambos sexos, en las edades comprendidas entre 3 a 18 años de edad. En la primera parte del ensayo participaron 50 voluntarios. La segunda parte, que involucra a los otros 300 infantes, comenzó su administración el 14 de julio.

Se aplicaron las dos primeras dosis de Soberana 02 y se midieron los títulos de anticuerpos a los 14 días. Los resultados obtenidos son muy alentadores. En el caso de los adultos, al cierre del ensayo clínico en Fase II, quedó demostrado que el 74% de los adultos alcanzaron los títulos de anticuerpos, es decir, un 26% se quedó sin esos títulos, y de ahí surgió la idea de aplicar Soberana Plus para estimular la respuesta inmune.

Ahora bien, según explicó Vérez Bencomo, en los adolescentes de 12 a 18 años, “casi el 93%, solamente con dos dosis de Soberana 02, respondieron de manera importante, y solo el 7% se quedaron por debajo de los niveles”. Mientras tanto, en el grupo de niños de 3 a 11 años, respondió el 99.3%, lo cual es, sin dudas, una excelente noticia.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta ahora, se decidió que el esquema de vacunación para menores de edad con Soberana debe empezar a partir de los dos años del sujeto.

Ya el CECMED tiene la solicitud del Instituto Finlay para extender el autorizo de uso de emergencia a la población pediátrica de 2 a 18 años. Para ello, se precisan 4.2 millones de dosis que están en producción en estos momentos, las cuales deben estar terminadas alrededor del 15 de septiembre.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

SOBERANA PLUS

Soberana Plus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, es el último de los cinco candidatos vacunales cubanos en iniciar el camino de los ensayos clínicos. Emplea en su formulación 50 μg de d-RBD más hidróxido de aluminio. Además, se administra una dosis única por vía intramuscular.

El estudio, primero de su tipo en el mundo en enfocarse en los pacientes convalecientes de la COVID-19, comenzó la Fase I en enero de 2021, donde participaron 30 sujetos de 19 a 50 años de edad. Se obtuvo como resultado la inducción de elevados niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus y la capacidad de protegerse de una reinfección. Los eventos adversos reportados fueron pocos. La mayoría se limitaron a dolor en el sitio de inoculación y enrojecimiento en la zona en algunos casos.

El 9 de abril, el CECMED aprobó el inicio de la Fase II. Esta etapa se caracteriza por ser un estudio secuencial, multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, que busca evaluar la seguridad, reactogenicidad y la inmunogenicidad del candidato vacunal profiláctico, en convalecientes de COVID-19 con cuadro clínico leve, moderado y asintomáticos PCR positivos.

La Fase II estuvo dividida en dos momentos. En el primero, Fase IIa, participa un solo grupo formado por 20 sujetos, donde recibirán la dosis del candidato vacunal. En la Fase IIb, intervinieron 430 voluntarios divididos en dos grupos: el Grupo Experimental donde recibieron la dosis de Soberana Plus, y el Grupo Control, que se les administró el placebo con solución amortiguadora e hidróxido de aluminio. En total, el tamaño de la muestra en esta Fase fue de 450 sujetos convalecientes entre 19 y 80 años de edad.

Como resultado, apenas un 20 % de los sujetos reportan afectos adversos locales, ninguno severo ni grave. Además, en los voluntarios los niveles de anticuerpos se incrementan 26 veces después de la dosis. Por su parte, la calidad de esos anticuerpos aumenta hasta 77 veces.

Después de concluida la Fase II se elabora el informe para solicitar al CECMED extender el autorizo de uso de emergencia se Soberana Plus a convalecientes, una vez que pasaron dos meses que dieron negativos a la enfermedad y que tengan un buen estado de salud. Además, se evalúa con la entidad regulatoria cubana cómo hacer para tener las evidencias necesarias para vacunar a los convalecientes pediátricos también.

Es importante recordar que la vacuna Soberana Plus fue diseñada como un refuerzo para la vacunación con Soberana 02. En este sentido, se tiene pensado utilizarla como refuerzo de otras vacunas existentes, como Sputnik y AstraZeneca y en algunos estudios internacionales que se están realizando.

MAMBISA

El candidato vacunal Mambisa, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) utiliza en su formulación la proteína RBD y un inmunopotenciador: el antígeno de la nucleocápside de la Hepatitis B. Es, actualmente, uno de los siete candidatos vacunales de administración nasal que en el mundo ha llegado a fase de ensayos clínicos. Además, dicha formulación es también es la única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante.

En la Fase I intervinieron 88 voluntarios divididos en cuatros grupos. En esta etapa, el fármaco demostró buen nivel de seguridad y los resultados preliminares revelaron una efectiva acción inmunológica. Por otro lado, en estudios realizados con personas que padecieron la enfermedad durante el primer pico de la epidemia en Cuba, Mambisa mostró ser un buen candidato para reforzar el sistema inmune con la administración de una sola dosis.

A partir de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta la sencillez de su empleo y alta seguridad, Mambisa podría servir como refuerzo de los esquemas de inmunización con otras vacunas que, por su naturaleza o por las reacciones adversas que provocan, no pueden emplearse en múltiples aplicaciones.

El 13 de julio el CECMED autorizó el inicio del ensayo clínico Fase I/II con Mambisa y Abdala para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal y la vacuna en sujetos convalecientes de la COVID-19. El estudio se lleva a cabo en La Habana, en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. El tamaño de la muestra es de 120 sujetos y se dividen en cuatro grupos en la etapa I y dos en la etapa II.

Para la primera etapa, tres grupos recibieron una dosis única de Mambisa: uno mediante spray por vía nasal (una actuación en cada fosa nasal); otro a través de gotas por vía nasal; y un tercero, con spray prototipo cubano por vía nasal; mientras que al cuarto grupo se le aplica Abdala por vía intramuscular en región deltoidea, dosis única.

Actualmente todos los voluntarios recibieron la dosis correspondiente a la Fase I. Cada 28 días se evalúa la respuesta inmune despertada, hasta que los anticuerpos se reduzcan a la mitad de cuando empezaron.

Con los resultados obtenidos en la Fase I, iniciará en septiembre la Fase II, que incluirá dos grupos: uno con Abdala y el otro con el mejor de los dispositivos empleados con Mambisa en la primera etapa del ensayo clínico. En ambos casos serán dosis únicas.

De acuerdo a la Doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se piensa que la vacunación por vía intranasal puede proporcionar una barrera a la infección, impedir la replicación del virus y disminuir la diseminación viral.

Actualmente, se trabaja en la evaluación de los resultados del estudio Fase I/II que se realiza en convalecientes, y se analizan otras posibilidades de empleo de este candidato vacunal.

ABDALA

El candidato vacunal Abdala, desarrollado también por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, utiliza en su formulación la proteína RBD recombinante adyuvado en hidróxido de aluminio. Además, explora como vía de administración la intramuscular.

En la primera etapa de la Fase I/II de Abdala, desarrollada en Santiago de Cuba, intervinieron 132 voluntarios entre 19 y 54 años de edad, divididos en seis grupos. Mientras tanto, en la segunda etapa, que arrancó en febrero de 2021, participaron 660 voluntarios ubicados entre los 19 y 80 años de edad.

En esta fase se estudiaron tres dosis de la vacuna con administraciones de 25 y 50 microgramos, y dos esquemas de inmunización: uno corto (cada 14 días) y uno largo (cada 28 días). Así, no solo se evaluaba la seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal, sino que también se exploraban distintas alternativas para reaccionar ante posibles cambios.

Entre los principales resultados obtenidos para la Fase I/II se encuentran que el 95% de los voluntarios vacunados con la dosis de 50 microgramos tuvieron una respuesta que se incrementó cuatro veces con respecto al valor basal. En este sentido, Abdala no solamente fue capaz de inducir altos niveles de anticuerpos, sino que estos son funcionales frente a la enfermedad, en la neutralización molecular de la unión del virus a su receptor en la célula.

La Fase III de ensayos clínicos se diseñó como un estudio multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciegas, donde participaron 48 010 voluntarios entre 19 y 80 años de edad distribuidos en los municipios cabecera de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. El diseño general del estudio en esta fase contempló la administración de tres dosis de Abdala cada catorce días.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

La eficacia de Abdala es del 92,28% con su esquema de tres dosis cada catorce días con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna.

Así, el 9 de julio el CECMED decidió otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias a la vacuna cubana Abdala 50 µg, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

De este modo, Abdala se convirtió en la primera vacuna en Latinoamérica, producida y desarrollada en la región, con un autorizo de uso de emergencia.

Hasta la fecha, alrededor de 13 millones de dosis se han administrado, lo cual representa que más de cinco millones de personas han recibido una dosis, cuatro millones y medio segunda dosis, y más de tres millones y medio la tercera dosis de vacuna.

ISMAELILLO (ENSAYO CLÍNICO EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA CON ABDALA)

El 1 de julio el CECMED aprobó el inicio del ensayo clínico pediátrico Ismaelillo, con la vacuna Abdala. Se realiza un ensayo clínico Fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, a doble ciego, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos, aparentemente sanos en la prevención de la COVID-19. Los menores recibirán el mismo esquema de tres dosis cada 14 días y con dos formulaciones con potencias diferentes: una de 25 microgramos y otra de 50 microgramos.

El ensayo incluye a niños y adolescentes entre 3 y 18 años de edad de forma voluntaria, con la firma del Consentimiento Informado por los padres o tutores legales, así como adicionalmente la firma del Asentimiento Informado para los participantes mayores de 12 años de edad.

El 26 de julio inició en Camagüey la Fase II del ensayo clínico. Precisamente, el CECMED aprobó incrementar la cantidad de sujetos del ensayo clínico y por tanto se han vacunado 300 infantes más de los que se tenían previstos al inicio del ensayo clínico. Actualmente, concluyó la etapa de inmunización de los niños de 12 a 18 años y la próxima semana comienza la toma de muestras de suero para comenzar la evaluación de la inmunidad, mientras que los niños de 3 a 11 años deben concluir en la segunda semana de septiembre la tercera dosis de Abdala.

Con los resultados que se obtengan al cierre de la Fase III, el CIGB se sumaría a la solicitud de la extensión del autorizo de uso en emergencia que ya Abdala tiene.

¿CÓMO SE PREVÉ LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS Y EL RITMO DE VACUNACIÓN EN CUBA PARA LOS PRÓXIMOS MESES?

Si bien se dijo en el primer trimestre del año que en agosto se completarían las dosis para inmunizar a todo el país, lo cierto es que con Soberana se dieron problemas productivos, relacionados con la influencia del bloqueo que obligó a buscar otras alternativas que encarecen y demoran y también se produjeron algunos problemas técnicos en los escalados. En este sentido se prevé que en el mes de septiembre se completarán las dosis necesarias para inmunizar a toda la población.

En el mes de octubre un alto porcentaje de la población ya va a tener completo el esquema de vacunación, y en noviembre se debe completar toda la población cubana por encima de los tres años, así como las personas alérgicas al tiomersal y los convalecientes.

Al cierre del 28 de agosto, 5 449 480 personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas cubanas. De ellas ya tienen segunda dosis 4 590 325 personas y tercera dosis 3 553 363 personas.

*Este trabajo ha sido actualizado con información al cierre del 31 de agosto de 2021

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s