¿Qué le espera a EEUU tras la absolución de Trump en Senado?

Donald Trump se salvó de un segundo juicio político en el Senado, pero su absolución podría agravar la crisis social que vive EE.UU. Veamos ¿por qué?

El expresidente de EE.UU. Donald Trump logró el sábado ser absuelto por segunda vez en un juicio político (impeachment). Los senadores votaron 57 a favor y 43 en contra, diez votos menos de los necesarios para declarar culpable al magnate republicano por su papel en el asalto del Capitolio el 6 de enero. 

¿Por qué Trump enfrentó segundo juicio político y bajo qué culpas?

Ese día, el exmandatario incitó a la insurrección a sus simpatizantes para evitar que los congresistas confirmaran los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, de las que salió victorioso el demócrata Joe Biden. La insurrección se saldó con cinco muertos, entre ellos una mujer que fue baleada por un policía cuando intentaba irrumpir en el Capitolio por la fuerza.

De hecho, Trump ya venía hablando de fraude electoral, aunque sin presentar pruebas, desde que Biden se acercaba a la victoria. “¿Qué creen que China, Rusia, Japón u otros harían con él [Biden] en una negociación? ¡Nos quedaríamos sin país!”, dijo Trump mediante un mensaje de Twitter, llamando a sus simpatizantes a luchar con todas sus fuerzas para revertir a su favor los resultados de los comicios.

A raíz de lo sucedido en el Capitolio, la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. aprobó el pasado 13 de enero un nuevo juicio político contra Trump.Violencia en el Capitolio, resultado de mentiras de Trump | HISPANTVLa senadora demócrata de EE.UU. Elizabeth Warren, ha criticado al presidente saliente, Donald Trump, por sus mentiras tras las elecciones del 3 de noviembre.

Trump absuelto por el voto racista a favor de supremacía blanca

Aunque Trump llegó a ser absuelto, muchos criticaron el voto del Senado a favor del exmandatario, asegurando que el expresidente fue culpable de la violencia generada en el 6 de enero.

Por su parte, los fiscales de la Cámara de Representantes acusaron a Trump de ser el “incitador en jefe” que avivó una campaña de varios meses, y de haber orquestado un patrón de retórica violenta y falsas aseveraciones. “Una enorme mentira” que llevó a sus simpatizantes a atacar la sede legislativa.

Asimismo, varios observadores han tachado de racista el voto del Senado estadounidense que evitó la condena de Trump.

“La supremacía blanca ganó hoy”, tuiteó el sábado Karen Attiah, editora de opiniones globales del diario The Washington Post. “La historia reflejará que los líderes de ambos lados del pasillo permitieron que el extremismo blanco, la insurrección y la violencia fueran una parte permisible de nuestra política. Estados Unidos va a sufrir mucho por esto”, advirtió mediante otro mensaje de Twitter.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Crisis social sería legado de Trump incluso cuando no es presidente

La sociedad norteamericana vive una discriminación histórica entre blancos y afroamericanos. Trump fue criticado en gran medida, incluso por sus correligionarios, por promover durante su mandato (2017-2021) el racismo y generar más división, en general, lo que muchos catalogan como una crisis social en EE.UU.

Ahora, con la absolución del presidente, a muchos les queda patente el poder de la supremacía blanca en EE.UU., y esto podría ser el preludio de una crisis igual o semejante a la provocada por las protestas que se desataron desde mediados de 2020 tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.

Efectivamente, parece que Estados Unidos nunca estará libre de tensiones raciales; un problema de su propia estructura, conforme indican los expertos.

‘El fracaso de impeachment a Trump profundizó la brecha en EEUU’ | HISPANTV

‘El fracaso de impeachment a Trump profundizó la brecha en EEUU’ | HISPANTVLa absolución del expresidente Donald Trump de los cargos en relación con el asalto al Capitolio ha profundizado la brecha entre demócratas y republicanos.

¿Qué pasaría si el Senado hubiera condenado a Trump?

La principal pena en un juicio político es la destitución del cargo y la prohibición a ocupar un cargo público en el futuro.

En el caso de Trump, como ha resultado absuelto, puede volver a postularse a un cargo público y no perderá su pensión cuantiosa y otros beneficios pospresidenciales.

Al respecto, nada más conocerse el resultado de la votación del Senado, Trump envió un mensaje a sus seguidores, diciendo que su “movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer a América grande de nuevo solo acaba de empezar”,

Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses cree que al expresidente se le debería prohibir volver a postularse para un cargo público.

Según los resultados de un sondeo de Reuters/Ipsos publicados el sábado revelaron que el 53 % de los 998 adultos estadounidenses encuestados, de entre 18 y 65 años, dijo que no se debería permitir que Trump se postulase nuevamente para un cargo público, mientras que el 50 % opinó que votaría para condenar al magnate neoyorquino en el impeachment del Senado si tuviese oportunidad de votar.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s