Cerca de cinco millones de personas se beneficiarán de la transformación de los ingresos en Cuba

Cerca de cinco millones de personas se beneficiarán directamente por la transformación de los ingresos en Cuba, informó hoy Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

    Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda detalló que están implicados en el proceso 3,1 millones de trabajadores, un millón 671 mil pensionados y 175 mil beneficiarios de la Asistencia Social.
   Detalló que anteriormente se aplicaron muchas medidas para resolver insuficiencias de ingresos, las cuales solo consistían soluciones temporales e iban invirtiendo la pirámide salarial.

    A decir de la titular se generaron muchas opiniones de la población a partir de los canales habilitados -más de 55 mil 532-, la mayoría de ellas positivas y muchas relacionadas con la necesaria motivación por el trabajo.

     Todavía existe falta de conocimiento de los trabajadores de cuál es el salario que van a devengar, reconoció Feitó Cabrera, y las administraciones están en la obligación de ofrecer esta información con todos los argumentos y elementos.

   Con el ordenamiento no se produce un incremento de los grupos en la escala salarial, sino un reajuste de la pirámide teniendo en cuenta la responsabilidad, intensidad de trabajo, nivel de escolaridad, lo cual busca estimular la superación y ocupación de puestos de dirección.

   Además, se pretende mantener el nivel superior de determinadas profesiones y reconocer el papel de la fuerza de trabajo calificada en la economía.

    Aseveró que las personas no se perjudican porque todos reciben un incremento de sus ingresos, e incluso los que recibirían ahora un salario inferior al que tenían antes por concepto de pagos extra en CUC, esos montos se le reconocen -se multiplican por 24 y se suman a su sueldo-.

   Señaló que la pirámide se ordenó por completo y, por ejemplo, los técnicos medio pasaron del grupo cuatro al ocho, algo similar ocurrió con los técnicos de nivel medio superior que subieron cinco grupos en la escala.

     Además, dijo, la categoría de máster y doctor tuvo un incremento sustancial.

    Feitó Cabrera aclaró que la reforma como principio elimina la dispensa salarial pero hay un grupo de trabajadores que ocupan plazas de nivel superior desde hace muchos años y no cuentan con esta categoría, y la legislación faculta a los directivos para que si estos cumplen con requisito de conocimientos reciban una dispensa para ocupar ese puesto y reciban el salario por concepto de idoneidad.

   No hay motivo para mover a esas personas de su cargo ni pagarle menos, puntualizó.

   Respecto a insatisfacción de personal de Salud sobre el pago de las guardias aclaró que lo que se remunera es la nocturnidad -desde 2013-, y tiene un tratamiento diferente al resto de los sectores reconociendo la intensidad de trabajo, pero en este caso lo que se priorizó fue el incremento de la escala salarial porque beneficia a todos.

    Se priorizó, además, el pago de grados académicos y las especialidades, y en el caso de Salud Pública se incrementó 5,5 veces el adicional por impartir docencia.

    Al Ministerio de Salud Pública, añadió la Ministra, se le ha indicado hacer un estudio de este tema y en el momento en que las condiciones de la economía lo permitan proceder a incrementar este monto.

   En el sector de la Educación existe una preocupación por el pago de antigüedad, sobre lo cual explicó que no fue un olvido, sino que la Tarea Ordenamiento trató de vincular más el salario a lo que hacen las personas y buscar incentivos en pagos a la eficiencia más que buscar ingresos asociados a la permanencia en un lugar.

   En la educación superior los profesores van escalando por su categoría docente, que se va incrementado de acuerdo a premisas y requisitos, y por eso en la reforma se prioriza el aumento de salario a los docentes con categoría superior en aras de que los profesores tengan incentivo para prepararse mejor.

     En la medida en que la economía se restablezca este pago va a ser objeto de análisis y se le ha propuesto al Ministerio de Educación establecer un mecanismo para reconocer la categoría docente de sus maestros y establecer una diferencia entre un recién graduado y otro con resultados.

    Subrayó que hubo un cambio de política, se aprobó un pago por alto desempeño que se financia con el ahorro del fondo de salario para reconocer a los profesores que más se distingan.
   En el caso de los órganos locales de gobierno comentó que existen incongruencias pero próximamente habrá un perfeccionamiento en los mismos.

    Sobre los trabajadores de servicios comunales advirtió que es una actividad que debe migrar al sector empresarial pero como llegó la Tarea Ordenamiento antes de ese momento se autorizó que se mantenga el actual sistema de pago por resultados, pero debe adecuarse a logros concretos y por tanto deben revisarse los conceptos actuales en el límite de fondo de salario que tienen aprobados.

    En el sector empresarial, especificó, se eliminaron los indicadores directivos para repartir utilidades pero no se eliminan los sistemas de pago a destajo.

   Alertó que hay que elaborar reglamento individual para la distribución de utilidades, de acuerdo al desempeño de cada trabajador, y debe ser discutido con los empleados antes de ser aprobado por el Consejo de Dirección.

    En el caso de las personas que reciben pensiones existen insatisfacciones con las que son por viudez, que asciende a mil 070 pesos, por debajo de la canasta de bienes y servicios  de referencia.

    Al respecto, Feitó Cabrera dijo que la Ley de Seguridad Social establece las cuantías a partir de la cantidad de beneficiarios, que van desde el 70 por ciento del total de la pensión hasta el ciento por ciento, y por esa razón se opta por poner a todas las viudas, de oficio, en la pensión que más le beneficie.
 

Murillo: No es posible repartir más riqueza de la que se crea

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, refirió hoy que no es posible repartir más riqueza de la que se crea. 

  En el programa Mesa Redonda destacó que la reforma salarial tuvo presente el consumo del trabajador y su familia; se tomó el estímulo pero la realidad es que toda esa riqueza no está creada, aseveró.
  Informó que en las formas de gestión no estatales está el 27 por ciento de los ocupados en la economía, más de un millón 300 mil personas.

  Además por las tendencias demográficas, dentro de unos años habrá una fuerte carga en los ocupados, que tendrán que sustentar a toda la población que no será económicamente activa.

 Resaltó que es necesario cambiar la tendencia actual para que haya más ocupados en sectores productivos que en el presupuestado, por ello se precisa de más inversiones para crear fuentes de empleo. 

  En los últimos años han habido varias resoluciones que tuvieron como principales deficiencias que tenían como punto de partida una escala muy baja, había deuda en la economía de subir la escala salarial, precisó.

   Ahora, a raíz de la Tarea Ordenamiento, hay relación salario-precio, porque se han eliminado subsidios e incrementado los salarios y se pretende llegar al hecho de que se subsidian las personas que lo necesiten y no los productos para todos por igual.

  Murillo Jorge informó que ya hay personas que han salido a buscar empleos sin haber comenzado aún el proceso de ordenamiento, lo que envía señales de que los objetivos planteados comienzan a cumplirse.

  Con la reforma de salarios, pensiones y asistencia social se ha tratado de asegurar un mínimo de equilibrio macroeconómico, porque si se suelta un nivel de ingreso muy fuerte y luego no hay bienes y servicios que lo respalden, se generaría un proceso inflacionario. 

  A ello se suma que alrededor del 90 por ciento de las ventas minoristas las hace el Estado, y ante el déficit de ofertas, este no sube precios lo que genera un fenómeno conocido como inflación reprimida, que se expresa en desabastecimiento y colas.

  El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos destacó que se contaba con un fondo de salario de 28 mil 368 millones de pesos, luego en el sector presupuestado se hizo un incremento que elevó la cifra a 36 mil 500 millones de pesos. 

  Con el ordenamiento se aprobó un fondo de 139 mil 385 millones de pesos; los cálculos iniciales comenzaron sobre la base de 160 mil millones, pero la economía no puede asimilar una reforma de ese tipo, de ahí las inconformidades que existen con la actual, acotó Murillo Jorge. 

 Esto también tiene un efecto en el presupuesto del Estado que ya contaba con un déficit fiscal de entre 18 y 20 por ciento del PIB, ascendente a 87 mil millones de pesos. 

 Señaló que el déficit presupuestario puede generar un proceso inflacionario que no se puede manejar porque se está erogando dinero a la circulación, que no tiene respaldo en bienes y servicios y la inflación anularía la capacidad de compra del salario.

  Declaró además que el sector no estatal genera empleos y descargó al aparato presupuestado y empresarial estatal de algunas actividades, y si bien su servicio es de calidad hay inconformidades con su precio. 

   Además Cuba tiene una fuerza de trabajo calificada y cuando se mueve a sectores de baja intensidad de capital o dotación de capital hay que detener este proceso, significó.

  Los factores anteriores hicieron necesaria la reforma salarial para hacer posible la transformación del modelo económico, aunque la duda era hasta qué punto se podía profundizar en esa reforma. 

  Murillo Jorge dijo que el modelo concebido incluye las fuentes de ingreso y las fuentes de absorción del Estado de todos esos ingresos.      

   Habrá futuras reformas de salarios y reevaluaciones a partir de la reacción de la economía, pero ahora esta no tiene capacidad de absorber un mayor incremento de las fuentes de ingreso, acotó finalmente.

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