Díaz-Canel: Hemos vivido, quizás, el año más duro de la Revolución en las últimas décadas

Por Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Dinella García Acosta, Irene Pérez – Cubadebate

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al valorar el enfrentamiento del país a la COVID-19 durante la primera sesión plenaria del Sexto Período Ordinario del Parlamento en su IX Legislatura, significó que queda por escribir la historia de la epopeya que ha vivido el pueblo. “Hemos vivido este año de pandemia quizás, el año más duro de la Revolución en las últimas décadas”. 

Sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, el mandatario significó que entre los muchos elementos a tomar en cuenta está la continuidad de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro. “Habría que preguntarse cómo hubiéramos enfrentado la pandemia sin la obra que él impulsó durante los años duros del Período Especial”.

También destacó las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, “que impulsaron todo un trabajo organizativo que consolidó el sistema de trabajo multidisciplinar e intersectorial, con el apoyo del pueblo, la innovación, la informatización y la comunicación”.

“Lo que se ha aplicado en Cuba rompe los paradigmas del neoliberalismo. Aquí se ha triunfado porque el Gobierno y el Estado, con el Partido Comunista de Cuba al frente, han logrado integrar ese sistema para vencer la pandemia”, dijo Díaz-Canel.

En las respuestas de los países neoliberales, prosiguió, siguen predominando las reglas del mercado para atender una solución que es humana. “Aquí la solución no fue el mercado, sino poner al ciudadano cubano como centro de toda la atención”.

El neoliberalismo ha actuado con egoísmo, al tiempo que crecen las desigualdades, argumentó y ponderó que en Cuba lo que ha predominado es la solidaridad y la unidad. “Hemos compartido con el mundo nuestros saberes y el ejemplar papel de nuestros ejércitos de batas blancas”.

“Estamos abriendo otra perspectiva de pensamientos de cómo un gobierno puede compartir con el mundo, de que un mundo mejor es posible”.

El presidente recordó que Cuba logró vencer el primer y el segundo brote, y ahora se plantea el concepto de la nueva normalidad, en la que se ha visto un incremento de los casos, pero que —acotó— se debe a los viajeros, “muchos de ellos cubanos que no habían podido regresar a ver a sus familias”.

“El reto ahora —dijo— es, con la presencia de esos viajeros, tener una conducta responsable, comunitaria, personal y social, para mantener los logros alcanzados”.

El presidente hizo especial reconocimiento a los jóvenes que han estado presentes en zona roja, centros de aislamiento y en todo tipo de tareas. “Se convocaron por sí mismos y eso demuestra que hay un compromiso con su pueblo y Revolución”. 

“Hemos tenido más bloqueo y carencias, pero menos muertes y contagios”, concluyó.

Díaz:Canel: La experiencia cubana contra la COVID-19 rompe paradigmas del neoliberalismo

La Habana, 16 dic (ACN) La experiencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19 rompe los paradigmas del neoliberalismo, manifestó hoy en esta capital Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, durante una sesión de debate de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los resultados de Cuba han demostrado que el papel del Estado es fundamental para resolver problemas complejos como esta enfermedad, pero el neoliberalismo proclama su desaparición, añadió al intervenir en la primera jornada del VI período ordinario de sesiones del Parlamento cubano.

En el mundo neoliberal siguen enfoque de mercado y aquí la solución fue poner al hombre, al ciudadano cubano como centro de toda la atención.

El mandatario significó que el neoliberalismo ha actuado con egoísmo, porque crecen las desigualdades, y en Cuba han predominado la solidaridad y la unidad, y se han compartido también con el mundo los saberes y el personal de salud.

Estamos abriendo el camino a una perspectiva distinta de pensamiento, de cómo un gobierno puede llevar a cabo políticas públicas con la participación de la población, destacó Díaz-Canel, quien valoró de exitoso y ejemplar el enfrentamiento de Cuba a la COVID-19.

Aun en medio del fortalecimiento del bloqueo (estadounidense) hay resultados favorables; con la robustez de los protocolos, vencimos el primer y segundo rebrote y ahora estamos ante una nueva normalidad que significa un nuevo desafío ante el incremento de casos de viajeros procedentes de países con riesgo de padecer la COVID-19, advirtió.

De acuerdo con el mandatario, ante esa realidad el reto es incrementar la responsabilidad familiar para mantener resultados, lo cual lleva la participación activa del programa de atención primaria y las organizaciones de masas en los barrios.

Díaz-Canel envió un reconocimiento al pueblo, a los científicos y a los jóvenes, quienes han jugado un papel importantísimo en centros de investigación, zona roja, en centros de aislamiento y en cuanta tarea se les ha dado; se convocaron por sí mismos y eso demuestra compromiso con su pueblo y Revolución, aseveró.

Valoró al año 2020 como uno de los más difíciles en las últimas décadas para la Revolución cubana, y contrastó que si bien es cierto que ha habido más bloqueo y más carencias, se registraron menos contagios y menos muertes.

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Díaz-Canel asisten a la primera jornada de trabajo del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Por segunda ocasión este año el Parlamento cubano sesiona de manera virtual, como parte de las medidas que se implementan en el país para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, con un saldo en Cuba hasta hoy de nueve mil 671 positivos, 137 fallecidos y ocho mil 658 recuperados.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s