China avisa a Brasil de secuelas por dichos de Bolsonaro hijo

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

HispanTV

China avisó a Brasil de eventuales “consecuencias negativas” en su relación por la acusación de espionaje que hizo el hijo de Bolsonaro contra este país asiático.

La embajada china en Brasilia (capital de Brasil) emitió un comunicado el martes contra las declaraciones “infundadas” del diputado Eduardo Bolsonaro —hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro— en las que acusa de espionaje al gigante asiático mediante la tecnología 5G.

Conforme el mensaje de la misión diplomática de China, primer socio comercial de Brasil, Bolsonaro sigue “la retórica de Estados Unidos” que trata de “calumniar” al gigante asiático y perjudicar a empresas chinas como Huawei, que aspira a entrar en el mercado brasileño del 5G.

Eso es totalmente inaceptable para el lado chino y manifestamos una fuerte insatisfacción y vehemente repudio a ese comportamiento (…) en caso contrario, van a pagar con consecuencias negativas y cargarán la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil”, plantea la nota diplomática china.

En una serie de tuits publicados el lunes, y que borró al día siguiente, el diputado que funge como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, escribió en uno de ellos que el Gobierno de Bolsonaro apoya un proyecto de Estados Unidos para “un 5G seguro, sin espionaje de China”. Sin embargo, mantuvo un tuit en el que acusó, sin más, a la empresa de tecnología móvil Huawei de “comportamiento peligroso”.

Para China, la familia de Bolsonaro es un “gran veneno de Brasil”

Se inicia una tensión entre China y Brasil por acusaciones ofensivas de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, contra Pekín debido al COVID-19.

El Gobierno de Jair Bolsonaro hasta el momento se resiste a revelar si aceptará o no a la empresa china Huawei, instalada en el país desde 1999, en la licitación de 5G prevista para el próximo año.

El año pasado, la Administración estadounidense de Donald Trump acusó a Huawei de coadyuvar en actividades de espionaje para el Gobierno de China, por lo que prohibió el uso de equipamientos de esa empresa en sus principales redes y computadoras gubernamentales. 

Pekín rechazó las acusaciones y advirtió a Washington de que “sus acciones erróneas” contra las empresas chinas podrían dañar más los nexos comerciales y económicos de los dos países.

Eduardo Bolsonaro en el pasado fue causante de fuertes roces diplomáticos bilaterales con China por un tuit en el que calificó al nuevo coronavirus como “un virus chino”, haciendo eco de los dichos del presidente Trump, con quien el mandatario brasileño siempre buscó fortalecer alianzas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s