Gabinete de Trump busca apurar regulaciones antes de cerrar mandato

Los republicanos que no querían a Donald Trump | Elecciones EEUU | EL MUNDO

Washington, 16 oct (Prensa Latina) El gabinete del presidente Donald Trump trata de promulgar apresuradamente cambios regulatorios que afectan a millones de estadounidenses, ante la posibilidad de que el mandatario pierda las venideras elecciones, indicó hoy The New York Times.
Según el periódico, ese esfuerzo por realizar rápidas modificaciones de políticas es evidente en una amplia gama de entidades y agencias federales.

Uno de los cambios más criticados es una propuesta del Departamento de Trabajo para establecer estándares federales que definan cuándo un trabajador es un contratista independiente o un empleado, un paso que podría perjudicar los beneficios de millones de personas.

A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional busca adoptar una regla que le permitirá recopilar datos biométricos mucho más extensos de quienes solicitan la ciudadanía, incluidos escaneos de reconocimiento facial, iris y voz, en lugar de solo huellas digitales.

Esa entidad también pretende adoptar una regulación destinada a que los patrocinadores de inmigrantes hagan más para demostrar que tienen los medios financieros con los cuales apoyar a sus respaldados, incluidos informes crediticios, declaraciones de impuestos sobre la renta y registros bancarios.

Tal medida, alineada con la política del ejecutivo de Trump de reducir la inmigración, establece además que quien haya aceptado beneficios sociales durante los tres años anteriores no podrá patrocinar a un inmigrante a menos que una segunda persona esté de acuerdo también en hacerlo.

En un intento por establecer nuevas reglas antes del 20 de enero -cuando asumirá un nuevo ejecutivo si Trump es derrotado en los comicios del 3 de noviembre-, el equipo del gobernante republicano está limitando o eludiendo los requisitos de comentarios públicos sobre algunas de esas modificaciones.

De ese modo, ignora a los críticos que dicen que la administración no ha llevado a cabo un análisis suficientemente riguroso, lo cual dejaría algunas de esas transformaciones vulnerables ante la posibilidad de que enfrenten desafíos judiciales.

Varios casos, como una nueva regla para permitir que los ferrocarriles muevan gas natural licuado altamente inflamable en trenes de carga, dieron lugar a advertencias de amenazas a la seguridad pública.

El Times apuntó al respecto que cada gobierno se esfuerza por completar la mayor parte de su agenda cuando el mandato de un presidente está llegando a su fin, con lo cual busca no solo asegurar su propio legado, sino también atar las manos de cualquier sucesor que intente deshacer su trabajo.

Pero a medida que Trump completa cuatro años marcados por la continua eliminación de regulaciones, el esfuerzo acelerado de la administración para poner otro sello más en las reglas federales genera cuestionamientos incluso de exfuncionarios que sirvieron bajo presidentes republicanos, indicó el diario.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s