Venezuela tacha de fracaso de EEUU ingreso de Cuba a Consejo de DDHH

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izq.) y su par venezolano, Nicolás Maduro, en una ceremonia en Caracas, 28 de julio de 2019. (Foto: AFP)

HispanTV

El presidente de Venezuela califica de “fracaso de EE.UU.” la elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU.

“Nuestra hermana Cuba obtuvo una contundente victoria en el Consejo de DDHH de la ONU (CDHNU), al ser electa con 170 votos para integrar el organismo durante el período 2021-2023. El imperialismo norteamericano fracasó en su afán. ¡Desde Venezuela felicitamos al heroico pueblo cubano!”, ha escrito este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha celebrado la entrada de su país al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza pese a “una campaña de desprestigio” para “opacar” los logros de la Revolución cubana.

La Cancillería cubana, a su vez, ha aseverado en un comunicado que el ingreso de Cuba al ente internacional se trata de una honra a “la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad, agresiones y bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática a los derechos humanos”.

Coloane: EEUU viola derechos humanos con aberrante bloqueo a Cuba

https://platform.twitter.com/widgets.js

Según la Cartera cubana, también es un reconocimiento a los avances significativos que los cubanos han alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y al amplio historial en materia de cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos.

Las elecciones de China, Rusia y Cuba para integrar el organismo han provocado la furia de EE.UU. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó su indignación al respecto y defendió la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 por considerarlo un foro que adopta políticas contra el régimen de Israel.

Esta es la quinta ocasión en la que la isla ocupa uno de los 8 escaños reservados a los Estados de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo, donde permanecerá tres años a partir del 1 de enero próximo. Este órgano, compuesto por 47 Estados miembros, es responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo.

La isla obtuvo el 88 % de los votos, con 170 de los 192 sufragios válidos. Rusia y China alcanzaron el 82 y 72 % de los votos, respectivamente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s