La ONU considera necesaria una investigación sobre la violencia policial en EE.UU. y llama a la Casa Blanca a “mostrar moderación” con los manifestantes.
“Hemos visto casos de violencia policial en los últimos días. Todos los casos deben ser investigados. Las autoridades deben mostrar moderación en su gestión de las manifestaciones en Estados Unidos”, ha subrayado el
lunes Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Dujarric hace referencia a las protestas en EE.UU. por el asesinato brutal de George Floyd, un afroamericano de 46 años, que murió el lunes 25 de mayo a manos de un agente del orden.
Asimismo, el portavoz ha subrayado que todas las fuerzas policiales en el mundo deben tener una educación adecuada sobre los derechos humanos para que puedan hacer un trabajo eficaz en la protección de la comunidad humana.
Por su parte, Guterres emitió un comunicado el domingo en su cuenta de la red social Twitter en el que subrayó su rechazo a la violencia contra los periodistas. “Cuando los periodistas son atacados, son las sociedades las que son atacadas (…) ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa”, escribió.
Según informes, la Policía no duda en lanzar gases lacrimógenos, granadas aturdidoras o aerosol de pimienta, incluso ha usado armas de fuego para reprimir a los manifestantes y a la prensa que cubre las manifestaciones.
- Al menos 3 personas mueren en protestas por Floyd en EEUU
- Detienen a equipo de CNN mientras cubría las protestas por Floyd
When journalists are attacked, societies are attacked.
No democracy can function without press freedom nor can any society be fair without journalists who investigate wrongdoing and speak truth to power.
— António Guterres (@antonioguterres) May 30, 2020
Las protestas por el asesinato de Floyd siguen expandiéndose con un ritmo imparable en el país norteamericano; sin embargo, las autoridades de la Casa Blanca han recurrido al uso de la fuerza para sofocarlas.
Varios países, organizaciones internacionales y la partida demócrata de EE.UU. han urgido al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de dejar intensificar la llama de las protestas, no obstante, Trump, tachando de “matones” a los manifestantes, ha amenazado con emitir la orden de tiroteo si no cesan las marchas. Ha dicho asimismo que sus fuerzas están listas para soltar “los perros más feroces” en las manifestaciones.