Cepeda: EEUU envía fuerzas a Colombia para intervenir en Venezuela

Un senador colombiano alerta que Estados Unidos desplegará sus fuerzas militares en Colombia con el fin de lanzar una intervención militar contra Venezuela.

El Gobierno estadounidense, presidido por Donad Trump, anunció el jueves el próximo envío de un contingente militar a Colombia para combatir el narcotráfico en medio de la escalada de tensión con Venezuela.

La lucha contra el narcotráfico es un pretexto para seguir tensionando las relaciones con Venezuela y probablemente intentar acciones de intervención militar contra nuestro vecino”, ha advertido el senador izquierdista Iván Cepeda Castro, del partido opositor colombiano Polo Democrático, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

El parlamentario ha alertado que esta “peligrosa operación militar” no solo podría causar un conflicto entre EE.UU., Colombia y Venezuela, sino desencadenar una confrontación transnacional que involucre a distintos países “tanto de Latinoamérica como de otras partes del mundo”.

De acuerdo con Cepeda, en este plan, Washington tiene programando desplegar una unidad especializada de sus asesores militares en la frontera común entre Colombia y Venezuela, algo que exacerbará aún más la tensión entre ambos países suramericanos.

El representante colombiano, asimismo, considera que la llegada de un equipo tan especializado de EE.UU. a Colombia podría afectar gravemente el acuerdo de paz, alcanzado en 2017 entre los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el entonces Gobierno de Bogotá.

“Si se tratara realmente de combatir el narcotráfico, lo que debería hacer Estados Unidos es invertir los recursos que está planeando ahora para esta intervención militar, más bien, en controlar el consumo de cocaína en las calles principales estadounidenses, donde hay un mercado inmenso de consumidores”, ha sostenido.

En otra parte de sus declaraciones, el senador colombiano ha cuestionado que esta decisión se adopte en momentos en los que Colombia sufre problemas sociales y económicos causados por la pandemia de coronavirus y la mala gestión de la Administración de Iván Duque.

“La llegada de los militares estadounidenses a Colombia podría causar más problemas de los que tenemos con esta situación tan grave que está viviendo Colombia como muchos países latinoamericanos”, ha agregado.

Cepeda, no obstante, ha asegurado que, pese a todas las restricciones que ha impuesto la Administración de Duque a las voces opositoras, los parlamentarios colombianos lanzarán una gran movilización de opinión pública en varias instituciones del país, incluso dentro del Congreso, para evitar el nuevo aventurismo militar de EE.UU.

“Hay voces no solamente de la oposición política, sino también de otros partidos, incluso algunos más cercanos al Gobierno que se han opuesto a esta medida desafortunada y peligrosa, que puede poner al país en una situación de conflicto armado transnacional”, ha añadido.

Según la Constitución colombiana, ha resaltado Cepeda, cualquier presencia de tropas extranjeras en el país, debe ser autorizada por el Congreso y concretamente por el Senado, “algo que no se ha conseguido hasta ahora por el Gobierno”.

Después de que Washington informara del envío de tropas estadounidenses a Colombia, las reacciones de los distintos grupos progresistas del país destino no tardaron en llegar, entre ellos, el partido FARC rechazó este plan de la Casa Blanca, asegurando que forma parte de una estrategia para desestabilizar la paz regional y agredir militarmente a Venezuela.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá se avivaron a principios de mayo, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista vía marítima, planeado por del presidente de EE.UU., Donald Trump, con la complicidad de su homólogo colombiano, Iván Duque, para “asesinar” al legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s