EE.UU. notificará decisión de abandonar Tratado de Cielos Abiertos

Washington, 22 may (Prensa Latina)

La administración del presidente Donald Trump notificará hoy a los demás miembros la decisión de retirar a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos, una medida que genera fuertes críticas en la nación norteamericana.

Medios norteamericanos de prensa reportaron la víspera que el gobierno del republicano había comenzado a informar en privado a sus aliados la intención de salir del acuerdo mediante el cual 34 países realizan vuelos de vigilancia sobre el territorio de las naciones participantes.

En un comunicado emitido luego, el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó que la administración presentará este viernes un aviso de su decisión a los depositarios del tratado y a todos los demás Estados parte, e indicó que la controvertida acción responde a un supuesto incumplimiento del mecanismo por parte de Rusia.

Según el jefe de la diplomacia norteamericana, dentro de seis meses a partir de este viernes Estados Unidos ya no pertenecerá al convenio, aunque señaló que podrían reconsiderar la retirada ‘en caso de que Rusia regrese al pleno cumplimiento del tratado’.

El pacto, que se firmó en 1992, pero entró en vigor 10 años después, permite a los participantes realizar vuelos de reconocimiento cortos y desarmados sobre los otros miembros para recopilar datos acerca de las fuerzas y actividades militares.

Diarios estadounidenses advirtieron que una retirada del convenio deja el riesgo de generar otra brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos, algunos de los cuales instaron a Washington en las últimas semanas a permanecer en el pacto.

Este movimiento representa la tercera ocasión en que Trump renuncia a un importante pacto de control de armas, luego de que en 2018 retiró a su nación del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales; y de que en 2019 hizo lo mismo con el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance.

Como señaló la cadena de televisión CNN, Trump y muchos funcionarios de su administración están presionando para desarrollar nuevas armas nucleares, incluso cuando insisten en que no están comenzando otra carrera armamentista con Rusia.

Al mismo tiempo, esas figuras han criticado la idea de que Estados Unidos debería estar obligado a cumplir los acuerdos internacionales, pero analistas y exfuncionarios dicen que descartar otro convenio podría profundizar la inestabilidad global, apuntó el medio.

Mientras no protege a los estadounidenses de la Covid-19, el presidente Trump insiste en destrozar otro pacto. La decisión de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos sin reemplazo hace que Estados Unidos sea menos seguro, escribió en Twitter la senadora y exprecandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s