La Inteligencia militar de EE.UU. reconoce que Irán no busca desestabilizar Afganistán pese a anteriores declaraciones de Pompeo al respecto.
El diario estadounidense The National Interest, en un reporte publicado el martes, informó de que el anuncio de la Inteligencia militar estadounidense contradice las afirmaciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike
Pompeo, que había acusado a Teherán de estar “trabajando activamente para socavar el proceso de paz” en Afganistán.
“Los objetivos estratégicos de Irán relacionados con Afganistán continúan manteniendo un gobierno central afgano estable y una seguridad a lo largo de la frontera oriental de Irán”, escribió el Inspector General Principal para Operaciones de Contingencia en el Extranjero en un informe presentado al Congreso que data del mismo martes.
También aseguró que las metas del país persa incluyen “proteger a las poblaciones chiíes, eliminar (al grupo terrorista EIIL de Asia Central), oponerse a la presencia de EE.UU. en la región y asegurar los intereses económicos iraníes”.
En febrero, el representante especial de EE.UU. para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el jefe del buró político del grupo armado Talibán en Catar, Abdul Qani Baradar, firmaron un presunto “acuerdo de paz” en Doha, la capital catarí.
Conforme al documento rubricado, EE.UU. debería poner fin a la invasión de 18 años de Afganistán, reduciendo el número de sus tropas militares en el país asiático a 8600, mientras que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deberían retirarse en un período de 14 meses, un hecho que varios expertos dudan se materialice por parte del bando norteamericano, enfatizando que Washington ha roto varios pactos y acuerdos, incluso internacionales.
- EEUU mantendrá 8600 soldados en Afganistán tras pacto con Talibán
- Afganistán logrará la paz con la salida de las fuerzas extranjeras
EE.UU. y sus aliados nunca han tomado en cuenta los intereses de Afganistán desde que invadieran, en octubre de 2001, el país asiático bajo el pretexto de su supuesta lucha contra el terrorismo.
En este sentido, Teherán ha afirmado, por su parte, en reiteradas ocasiones, que Washington no está en condiciones de tomar decisiones relacionadas con el futuro de Afganistán.