Cuba: Llaman a extremar medidas en escenario favorable para Covid-19

La Habana, 28 abr (Prensa Latina)

Las máximas autoridades cubanas insisten hoy en extremar medidas como el aislamiento y las pesquisas cuando el país transita en un escenario más favorable frente al nuevo coronavirus.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este lunes el habitual encuentro para revisar la evolución de la Covid-19, en el que analizó el alcance de la enfermedad en particular en las zonas donde se reportaron eventos abiertos de transmisión local.

Algo adelantado a los pronósticos iniciales, el virus SARS-CoV-2 avanza en estos días por un escenario favorable en el país caribeño, luego de una disminución en el número de contagios reportados la víspera.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció 20 nuevos casos con la enfermedad, cifra más baja en las últimas semanas, y 24 altas médicas.

De acuerdo con directivos del sector, un factor esencial en el enfrentamiento radica en la pesquisa por las comunidades, que se califica como activa porque su esencia radica en salir a buscar casos antes de su llegada a los hospitales.

Al respecto, el ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal, precisó que en la última jornada la cifra de pesquisados llegó a cuatro millones 94 mil 566 personas, de ellas un millón 396 mil 588 correspondieron a adultos mayores, los más vulnerables para la pandemia.

Hasta la fecha se detectaron 40 eventos de transmisión abierta en el país, uno de ellos ya concluido. De los 39 restantes, otros cuatro están próximos a cerrar en el país antes de que termine el mes de abril, pues ya no reportan nuevos casos de contagios con el nuevo coronavirus, añadió el titular.

Según las últimas cifras divulgadas por el Minsap, la nación acumula mil 389 casos confirmados, 806 de los cuales se mantienen como casos activos, y 794 presentan evolución clínica estable.

Además se lamentó la muerte de dos personas, para un total de 56 fallecidos hasta el momento.

El país adopta un plan de medidas para minimizar la expansión de la pandemia, con un enfoque multisectorial, por lo que las máximas autoridades insisten en el aislamiento social y la autorresponsabilidad como vías para frenar el contagio.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s