Recorte de fondos a OMS, una respuesta típica de Trump a críticas

En medio de una avalancha de críticas por su manejo de la pandemia del coronavirus, el presidente Trump recurre a su respuesta clásica y recorta fondos a la OMS.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se encuentra bajo presión y severas críticas, por su gestión de la pandemia de la COVID-19, decidió el martes suspender la contribución de Washington a la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo acusaciones de mala gestión y encubrimiento.

Trump está tratando de escapar de interrogatorios intensos como el que recibió de la prensa ayer (martes), cuando le preguntaron qué hizo durante todo el mes de febrero para preparar (la eventual llegada de la COVID-19 a EE.UU). En lugar de responder, dijo que recortaría los fondos a la OMS. Quiero decir que es su respuesta clásica”, comentó Einar Tangen, escritor y columnista chino.

El mandatario republicano determinó su medida contra la OMS, embargado por la furia que le han provocado las críticas al manejo de esta enfermedad en Estados Unidos, país que se ha convertido en el más afectado por la pandemia con más de 650 000 contagios y 31 000 muertos.

 

El mandatario republicano ha sido acusado de minimizar la crisis provocada por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, e ignorar las advertencias e informes que recibió sobre el virus letal.

A esto se suma el amplio rechazo mundial a su decisión de congelar los fondos de la OMS. Diferentes países y organismos han advertido que la medida del inquilino de la Casa Blanca obstaculizará de manera significativa las actividades de la OMS en la lucha contra el nuevo coronavirus.

La suspensión de la financiación estadounidense recibió también duras críticas dentro de EE.UU. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la medida es peligrosa e ilegal y será desafiada rápidamente.

Entre otros alegatos para dejar sin fondos a la OMS, Trump acusó a la organización de excesiva indulgencia con China, donde apareció en diciembre pasado el nuevo coronavirus.

En respuesta, e asesor superior del director general de la OMS, Bruce Aylward, ha censurado que Washington ignoró desde un principio los consejos del organismo respecto a COVID-19, mientras que China trabajaba muy duro para detectar y aislar los primeros casos infectados con el virus.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s