EEUU, acosado por COVID-19, realiza maniobras cerca de China

Los aviones estadunidenses en la maniobra militar “Paseo de Elefantes” en Guam, 13 de abril de 2020.

Los aviones estadunidenses en la maniobra militar “Paseo de Elefantes” en Guam, 13 de abril de 2020.

La Fuerza Aérea de EE.UU. en el océano Pacífico realiza ejercicios militares para afianzar su poder, mientras su Marina sufre los embates del COVID-19.

Los militares estadounidenses estacionados en la isla de Guam realizaron el lunes unas maniobras bautizadas “Paseo de Elefantes” en la base aérea de Andersen, ubicada a unos 2900 kilómetros al este de China, para mostrar su poder militar.

Los ensayos involucraron a una gran variedad de estratégicos aviones de combate, como bombarderos de largo alcance B-52 Stratofortres, el avión cisterna Boeing KC-135 Stratotanker y los aviones no tripulados (drones) tipo MQ-4C Triton.

Los militares estadounidenses sacan músculo en Guam en un momento en que dos de sus portaviones —USS Theodore Roosevelt y USS Ronald Reagan—, que operaban en el Pacífico, se encuentran paralizados debido a que sus marineros dieron positivo al coronavirus.

 

El nuevo coronavirus ha obstaculizado las misiones de los portaviones norteamericanos y ya no pueden patrullar las aguas cerca de las fronteras de China o dentro del disputado mar del Sur de China, donde EE.UU. solía enviar equipos pretextando operaciones encaminadas a la libertad de navegación.

Por otra parte, el Ejército chino ha estado restaurando gradualmente sus actividades a medida que lograba combatir con éxito la pandemia, y desde el pasado 7 de abril ha comenzado a realizar simulacros en la zona.

Al respecto, Xu Guangyu, asesor principal de la Asociación de Control de Armas y Desarme de China, explicó el domingo que el Ejército chino es capaz de desplegar sus fuerzas en cualquier momento y en cualquier lugar, aun en medio de la pandemia.

China y EE.UU. mantienen tensiones en las aguas del mar del Sur de China. Pekín considera la presencia de Washington en sus aguas contiguas una “provocación” y acusa a ese país de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar señorearse sobre las aguas en cuestión.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s