Cuba y China afianzan sus vínculos para el control de la Covid-19

Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba en China, declaró hoy que la solidaridad recíproca entre chinos y cubanos ha estado siempre presente en la historia común de ambos pueblos, y ante la situación actual con la COVID-19 esos vínculos se intensifican.

En un comunicado compartido en la cuenta oficial en Twitter de la embajada de Cuba en China, el diplomático destacó el aporte de la Isla en el desarrollo de nuevos medicamentos o terapias para el enfrentamiento de la enfermedad junto a expertos chinos.

Médicos de las dos naciones trabajan de conjunto en la región de Lombardía, Italia, una de las más afectadas en ese país, con el fin de hacer frente a la pandemia, lo que constituye otra muestra de colaboración, refirió.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba anunció ayer en su cuenta de Twitter que tras la solicitud de las autoridades de salud de esa zona de Italia, 52 médicos y enfermeros cubanos partieron a ese territorio, llevando el espíritu solidario y humanista de Cuba.

Pereira Hernández resaltó en su comunicado que, desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en la Isla, se ha hecho valer el acompañamiento humano y solidario del gobierno y de las autoridades chinas; desde varias partes del gigante asiático llegan a la embajada muestras de aliento y confianza en la capacidad del país caribeño y de su sistema sanitario para enfrentar al nuevo coronavirus.

Sobre el donativo que el gobierno de China otorgará a Cuba, el embajador anunció que se encuentra listo y se unirá a otros que ofrecen empresas chinas con un largo historial de vínculos con la Isla, y consta de equipos e insumos de gran valor práctico para reforzar la probada capacidad de actuación del sistema de salud cubano, siempre enfocado en la preservación de la vida del pueblo.

A esta acción se unirá también un modesto donativo que preparan los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en China Ernesto Che Guevara, aseguró.

En el país asiático ha habido avances sustanciales hacia el control de la propagación del virus, unido al reforzamiento de las medidas de cuarentena en las grandes ciudades para detener el repunte de nuevos casos importados, pero aun así se continúa trabajando para frenar la propagación, manifestó.

Hizo un llamado al cumplimiento estricto de las medidas para evitar el contagio, en medio del regreso gradual a la normalidad y refirió que todos los cubanos que tengan previsto regresar al país en los próximos días también deberán cumplir estrictamente el protocolo médico indicado.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s