China urge a la derecha venezolana a no politizar el coronavirus

Pasajeros de un autobús con máscaras para evitar el contagio del nuevo coronavirus, Caracas, capital venezolana, 15 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

Pasajeros de un autobús con máscaras para evitar el contagio del nuevo coronavirus, Caracas, capital venezolana, 15 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

La embajada de China en Venezuela rechaza acusaciones de diputados venezolanos de derecha sobre el origen del COVID-19 pidiendo que no se politice la pandemia.

La Embajada de China en Venezuela rechaza enérgicamente los ataques y acusaciones infundadas y arbitrarias de algunos diputados venezolanos a China. Lamentamos que estas personas están tan enfermas del “virus políticoque no dejan de decir tonterías”, refiere el texto, publicado en el portal web de la sede diplomática.

En este sentido, les recordó a los diputados de derecha, así como a periodistas de EE.UU., que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le adjudicó al nuevo coronavirus el nombre de COVID-19, debido a que aún se desconoce su lugar de origen.

“El coronavirus no se apellida ‘China’ ni ‘Wuhan’. La Organización Mundial de Salud ha subrayado en repetidas ocasiones que lo que estamos experimentando ahora es un fenómeno global sin conocer su origen, y debemos centrarnos en contenerlo y evitar estigmatizar el lenguaje hacia ciertos sitios”, ha explicado al respecto.

El comunicado de la embajada china, al condenar las acusaciones de la derecha venezolana, respaldada por EE.UU., afirmó que el país asiático nunca ha ocultado la verdad de la epidemia “y jamás lo hará”.

Asimismo, señaló que la apertura, la transparencia y la alta responsabilidad de China, y sus medidas efectivas han sido reconocidas ampliamente por la comunidad internacional.

El comunicado rechazó “el sesgo ideológico” y las noticias falsas contra China, mayormente por parte del Gobierno estadounidense, que, de acuerdo con el documento, están hechas en nombre de libertad de prensa, pero violan la ética del periodismo.

La Cancillería china, por su parte, condenó el jueves la campaña de “calumnias” y “desprestigio” de EE.UU. contra Pekín tras la epidemia del nuevo coronavirus, un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamara una vez más al coronavirus como el “virus chino”.

En contraste con EE.UU. que continúa sus políticas coercitivas contra países como Irán y Venezuela en medio del brote del coronavirus y una ola de críticas, China está contribuyendo con otros Estados para derrotar el patógeno.

Las autoridades estadounidenses catalogan al coronavirus como chino mientras que China atribuye el virus al Ejército estadounidense. Además, son muchos los que opinan que el COVID-19 es un arma biológica de Washington para dañar a Pekín, entre otros.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s