Turbulencias latinoamericanas

Desde la izquierda, los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Tabaré Vázquez de Uruguay, Jair Bolsonaro de Brasil, Maurico Macri de Argentina, Mario Abdo Benitez de Paraguay y Evo Morales de Bolivia posan para una fotografía durante la cumbre del Mercosur en Santa Fe (Argentina) que se realizó en julio. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Por Carlos Malamud / clarin.com

En todos los países de la región se puede encontrar desigualdad, pobreza, corrupción, violencia y narcotráfico, desafección con la democracia y sus instituciones, repudio a los políticos y tantas otras causas compartidas.

Con o sin segunda vuelta en Bolivia, tras un desenlace plagado de sospechas de fraude, el resultado de sus elecciones refleja algunos de los problemas que afectan a Bolivia y a toda América Latina. El otrora imperial e invicto Evo Morales, en el gobierno desde 2006, ha mostrado sus límites. Y al confirmarse su victoria, más allá de ciertas estratagemas, deberá gobernar sin las amplias mayorías

parlamentarias que otrora le facilitaban su trabajo.

De forma casi simultánea hubo violentas manifestaciones en Ecuador y Chile, tuvo lugar el confuso suceso con el hijo del Chapo Guzmán en el ya prolongado enfrentamiento con el narcotráfico en México, se disolvió el Congreso en Perú, un ex presidente dominicano derrotado en las primarias denunció un fraude generalizado en su contra y se fue a otro partido para ser candidato, por no hablar del masivo éxodo venezolano y de la crisis terminal, aunque aún sin fecha de caducidad, de Venezuela. De ahí la legitimidad de la pregunta: ¿qué está pasando en América Latina?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s