Por Martha Andrés Román
Washington, 29 oct (Prensa Latina) Varias figuras demócratas y republicanas criticaron los ataques lanzados por el presidente Donald Trump contra el teniente coronel Alexander Vindman, quien testificó hoy en la investigación de juicio político contra el mandatario estadounidense.
Anoche, previo al testimonio que ofreció Vindman este martes a puerta cerrada ante tres comités de la Cámara de Representantes que conducen esa pesquisa, varios medios de prensa divulgaron el contenido de su declaración de apertura.
De acuerdo con esas palabras preparadas, Vindman, experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, manifestó dos veces a sus superiores estar preocupado por los llamados de Trump a Kiev para que lanzara una investigación sobre el exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Según las informaciones periodísticas sobre el tema, el teniente coronel encontró alarmante el hecho de que el mandatario y sus aliados condicionaran la entrega de ayuda exterior a Ucrania a que Kiev abriera esa y otra pesquisa para beneficiar políticamente a Trump.
En referencia al testimonio del miembro del Consejo de Seguridad Nacional, la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz expresó hoy que esa declaración planteó ‘más preocupaciones’ sobre la credibilidad de lo dicho anteriormente en el Congreso por el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland.
Vindman testificó frente a los legisladores que el 10 de julio, en una reunión en Washington DC con funcionarios ucranianos, Sondland supeditó una posible reunión entre Trump y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, a la realización de las investigaciones demandadas por el norteamericano.
Tras la comparecencia, Wasserman Schultz apuntó que las fallas en la memoria mostrada por Sondland acerca de eventos y conversaciones específicas no eran creíbles, y su colega del partido azul Joaquín Castro llegó a afirmar que creía que el embajador cometió perjurio, sobre la base de lo dicho este martes por Vindman.
La estrategia de Trump, en tanto, fue tuitear o retuitear decenas de mensajes en los que negó haber incurrido en irregularidades, arremetió contra los demócratas por su manejo de los procedimientos de juicio político y cuestionó la credibilidad de Vindman.
Supuestamente, según los medios corruptos, la llamada de Ucrania ‘preocupó’ al testigo ‘nunca Trumpista’ de hoy, manifestó el presidente, quien usó un término con el que suele calificar a los republicanos que se oponen a su agenda. ‘¿Estaba en la misma llamada que yo? áNo puede ser posible! Por favor, pídanle que lea la transcripción de la llamada. áCaza de brujas!’, añadió en referencia al hecho de que el experto estuvo presente en el diálogo telefónico de julio pasado en el cual Trump a Zelensky investigar a Biden.
Al mismo tiempo, varios partidarios de Trump acusaron de falta de patriotismo al veterano de la guerra de Iraq, al llegar a decir que Vindman ponía a Ucrania por delante de Estados Unidos.
Estás atacando a un coronel condecorado del ejército. Alexander Vindman sirvió en la guerra de Iraq. Tú solo te sirves a ti mismo. Él recibió un Corazón Púrpura. Tú estás recibiendo citaciones. A diferencia tuya, él tiene un sentido del deber con este país, respondió en Twitter a Trump la senadora y candidata presidencial demócrata Kamala Harris.
Por su parte, en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC, Biden calificó de ‘despreciable’ el comentario del presidente sobre Vindman, a quien llamó ‘un gran patriota’.
A su vez, el senador republicano Mitt Romney, quien con frecuencia cuestiona a Trump, consideró el pronunciamiento del mandatario acerca del testigo como ‘absurdo, asqueroso y fuera de lugar’.
Este es un soldado estadounidense condecorado, y se le debe dar el respeto que exige su servicio a nuestro país, declaró a periodistas al ser preguntado acerca de la postura del gobernante.
De igual modo, la congresista republicana Liz Cheney, aunque no se refirió explícitamente al presidente, criticó que se cuestionara el patriotismo de Vindman y de otras personas que ya testificaron.