EEUU con Trump registra su mayor déficit presupuestario en 7 años

El presidente de EE. UU., Donald J. Trump, sale del Marine One después de llegar al jardín sur de la Casa Blanca, 23 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de EE. UU., Donald J. Trump, sale del Marine One después de llegar al jardín sur de la Casa Blanca, 23 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

Las políticas económicas de Donald Trump llevan el déficit presupuestario de EE.UU. a su nivel más alto en 7 años, con casi un millón de millones de dólares.

Según ha informado este viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el déficit fiscal del país se disparó un 26 % en el año fiscal 2019 hasta rozar los 984 000 millones de dólares, el punto máximo desde el año 2012.

El reporte indica que el actual déficit representa el 4,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU., mientras que el año pasado, con 779 000 millones de dólares, era del 3,8 %.

Esto se ha debido, entre otros motivos, al hecho de que los ingresos por impuestos se vieron contrarrestados por un mayor gasto y por el aumento de los pagos del servicio de la deuda, tal y como detalla la citada Cartera.

LEER MÁS: EEUU registra mayor déficit presupuestario mensual de la historia

 

Este récord en el déficit presupuestario se produce, pese a las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, para mejorar la economía del país a través de polémicas medidas como una aplicación más estricta de las leyes comerciales mediante tarifas punitivas a los bienes importados, especialmente los chinos, así como cambios en los acuerdos comerciales con otros países.

LEER MÁS: Trump anuncia tarifas a $300 000 millones de importaciones chinas

LEER MÁS: UE: Aranceles de Trump afectarán antes que nada a estadounidenses

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, el déficit de Estados Unidos ha crecido de manera sostenida y con él la abultada deuda del país. Esto, a pesar de que durante su campaña electoral, criticó de manera reiterada el déficit de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Tras los tres primeros años de mandato del magnate republicano, el déficit de EE.UU. se ha elevado casi un 50 %, aun cuando el país registra una tasa de desempleo en mínimos y un crecimiento económico sostenido por encima del 2 % anual.

LEER MÁS: Las verdaderas consecuencias de la ‘Trumpeconomía’ para el mundo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s