Denuncian tortura de jóvenes chilenos detenidos por carabineros

Las fuerzas chilenas de seguridad detienen a un manifestante en las protestas, Santiago (capital), 12 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

Las fuerzas chilenas de seguridad detienen a un manifestante en las protestas, Santiago (capital), 12 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

La represión de las protestas en Chile ha provocado que los jóvenes manifestantes sean blanco de torturas, secuestros, abusos sexuales y detenciones.

El alcance de la contención empleada para frenar las manifestaciones en el país suramericano ha conducido al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile a denunciar este miércoles los graves daños que las fuerzas de seguridad han infligido a los derechos humanos.

Dicho ente ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que los jóvenes chilenos se enfrentan a graves situaciones, como abusos sexuales, disparos a corta distancia y maltrato físico.

Según el INDH, durante los disturbios en Chile, hasta el momento, entre los detenidos hay 169 jóvenes, entre hombres y mujeres. Asimismo, ha informado de que hay nueve personas heridas en estado grave.

EER MÁS: Vídeo: Militar chileno le dispara a pocos metros a un manifestante

LEER MÁS: HRW: Estamos preocupados por brutalidad policial en Chile

De acuerdo con varios testimonios, los detenidos denunciaron el uso desmedido de la fuerza a la hora de ser detenidos, vejaciones injustas a niños, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, y vejaciones sexuales.

Ante tales hechos, el director del organismo, Sergio Micco, ha asegurado que planean presentar diferentes quejas por cada caso de abuso en el uso de la fuerza y violencia policial.

Desde hace varios días, los estudiantes chilenos practican lo que califican de “evasión masiva”, es decir, entran al metro sin pagar como forma de protesta. Sin embargo, el viernes fue un día crítico, sobre todo en el Metro de Santiago, con registros de suspensión de varias líneas de la red ferroviaria, despliegue masivo de carabineros y represión policial.

LEER MÁS: Coche militar atropella a un joven en Chile; ya son 15 muertos

LEER MÁS. Violentos choques entre Carabineros y estudiantes chilenos

A lo largo de las protestas desencadenadas desde el viernes, la Policía ha reprimido con violencia a los manifestantes, recurriendo al uso de perros, munición real y gases lacrimógenos. Hasta el momento, la represión policial de las manifestaciones ha dejado 18 muertos y miles de heridos, conforme han informado los medios de comunicación locales.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s