‘EEUU corre el riesgo de perder el liderazgo mundial’

Christine Lagarde, exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), 10 de abril de 2019. (Foto: AFP)

Christine Lagarde, exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), 10 de abril de 2019. (Foto: AFP)

La futura presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, critica el modus operandi de Trump y advierte que EE.UU. puede perder su liderazgo mundial.

Lagarde, que se prepara para asumir las riendas del Banco Central Europeo (BCE), criticó la forma en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenta en Twitter la política monetaria.

“La estabilidad de los mercados no puede ser sometida a un tuit por aquí u otro por allá”, dijo Lagarde en una entrevista difundida el domingo en un programa de la CBS de Estados Unidos.

Para la exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la estabilidad de los mercados requiere “consideración, reflexión, silencio y decisiones medidas y regionales”.

Agrega que, debido a la política hiperproteccionista de Trump, “es probable que Estados Unidos pierda su papel de liderazgo en el escenario mundial”, criticó Lagarde en referencia a la gestión de las políticas comerciales de la Casa Blanca.

LEER MÁS: FMI alerta de la caída de PIB por proteccionismo de EEUU

La estabilidad de los mercados no puede ser sometida a un tuit  por aquí u otro por allá”, dijo la futura presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

 

Durante su gestión al frente del FMI, lanzó varias advertencias sobre los efectos de la incertidumbre por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China sobre la economía, declaró.

LEER MÁS: Guerra comercial entre China y EEUU afectará la economía europea

Lagarde, que asume el liderazgo del Banco Central Europeo el 1 de noviembre, pidió a los líderes mundiales que actúen como adultos y negocien una solución a los conflictos comerciales, y exigió “decisiones racionales”.

Lagarde equiparó la política monetaria a pilotar un avión. En el caso específico de EE.UU. indicó que con un paro del 3,7 % no es recomendable rebajar demasiado los tipos de interés.

Deja un comentario