Pompeo no logra disipar inquietudes de Netanyahu sobre Siria

El premier israelí, Benjamín Netanyahu (dcha.), y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa conjunta, 18 de octubre de 2019.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu (dcha.), y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa conjunta, 18 de octubre de 2019.

El secretario de Estado de EE.UU. fracasó en disipar las preocupaciones del premier israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la retirada de Estados Unidos de Siria.

En un informe publicado el viernes, el portal de noticias árabe con sede en EE.UU., Al-Monitor, tachó de un “fracaso” el viaje llevado a cabo por el jefe de la Diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, a los territorios ocupados palestinos, puesto que no logró convencer a Netanyahu de que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria no comprometería al régimen de Tel Aviv.

“Un clima de tanto pesimismo en Jerusalén (Al-Quds) antes de la visita de un alto funcionario estadounidense no ha tenido precedentes”, escribió Al-Monitor, mientras se refería a la inquietud que causó en los israelíes la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la retirada del país levantino.

Una fuente diplomática israelí, citada anónimamente por el mismo medio, estimó que Pompeo iba a explicarle a Netanyahu “el tremendo logro que Trump alcanzó al firmar con los turcos un alto el fuego”, que desde el jueves dejó suspendida durante 120 horas la operación turca en el norte sirio. “El problema es que nadie en la sala le habría creído”, ironizó la fuente.

El propio Pompeo afirmaba que discutió con Netanyahu “todos los esfuerzos” para hacer frente a Irán en la región. “Compartimos nuestras opiniones sobre cómo podemos garantizar juntos la estabilidad de Oriente Medio y cómo podríamos seguir con nuestros esfuerzos para combatir coordinadamente los desafíos que enfrenta el mundo aquí en Oriente Medio”, declaraba.

Un clima de tanto pesimismo en Jerusalén (Al-Quds) antes de la visita de un alto funcionario estadounidense no ha tenido precedentes”, escribió el diario Al-Monitor.

 

Sin embargo, según argumentó el artículo, el “colapso de la política medioriental” de Trump y el sentimiento israelí de quedarse “abandonado”, así como la creciente alianza “problemática” entre Rusia, Turquía e Irán en la región, están “generando fuertes dolores de cabeza en el caótico tablero político de Israel”.

LEER MÁS: Irán, Rusia y Turquía insisten en proteger la soberanía de Siria

Ante esta tesitura, el premier israelí está siguiendo “con gran preocupación” la crisis interna en la que está envuelto el mandatario republicano, es decir, el proceso del impeachment (juicio político) que están lanzando los demócratas para expulsarlo de la Casa Blanca.

“Netanyahu aún no ha admitido que su apuesta por Trump ha fracasado. Si tuviera que hacerlo de nuevo, Netanyahu probablemente habría hecho exactamente la misma apuesta, pues no tiene ninguna alternativa real”, sugirió Al-Monitor.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s