Piñera decreta estado de emergencia tras protestas en Santiago

Un policía chileno arroja gas lacrimógeno a los manifestantes contra el alza de tarifas del Metro de Santiago, 18 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

Un policía chileno arroja gas lacrimógeno a los manifestantes contra el alza de tarifas del Metro de Santiago, 18 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Chile decreta el estado de emergencia tras las últimas manifestaciones estudiantiles en Santiago, las cuales han sido reprimidas fuertemente.

“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, señaló el viernes el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en un mensaje en el Palacio de La Moneda.

Piñera designó al general de división Javier Iturriaga del Campo como un jefe de la Defensa Nacional del Ejército, que se hará cargo de las provincias de Santiago y Chacabuco de la Región Metropolitana. Asimismo, será restringida la libertad de reunión y locomoción.

Por orden de Piñera, el Ejército de Chile ha comenzado a desplegarse en la madrugada de hoy sábado para recuperar el control de Santiago, ha confirmado Iturriaga.

El presidente ha anunciado la medida después de que una jornada de violencia en la ciudad capitalina de Santiago saliera de control, tras duros enfrentamientos en protestas por alza en el pasaje del metro.

Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, señala el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La Administración de Piñera ejerció una represión violenta dura contra los congregados con perros, balas y gases lacrimógenos.

Ante esa situación, el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, informó de la convocación de la Ley de Seguridad del Estado “para todos aquellos que resulten responsables de causar daño en los bienes del Metro de Santiago e impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento”.

Las calles chilenas han sido en una multitud de ocasiones escenario de protestas de los estudiantes por distintos temas, desde las reformas educativas hasta la falta de una educación pública de calidad y el acoso sexual en los planteles educativos.

Organizaciones pro derechos humanos, sindicales, estudiantiles y de docentes de Chile denunciaron a principios de junio la agudización de las prácticas represivas del Gobierno de Piñera, que asumió un nuevo mandato presidencial en marzo de 2018.

LEER MÁS: Vídeo: Reprimen mega protesta estudiantil contra Gobierno de Chile

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s