Encuesta: 52 % de estadounidenses pide juicio político para Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su campaña política en Minneapolis, Minnesota, 10 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su campaña política en Minneapolis, Minnesota, 10 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

HispanTV. 11 de octubre de 2019

Según una reciente encuesta, la mayoría de estadounidenses respalda la investigación de juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Una encuesta realizada entre el 3 y 8 de octubre a 1123 estadounidenses y publicada el jueves, revela que un 52 % de los ciudadanos aprueba que la Cámara de Representantes inicie formalmente la investigación de juicio político contra Trump, mientras que el 43 % lo desaprueba.

El aumento en el apoyo a un impeachment proviene principalmente de un cambio entre los independientes. A fines de septiembre, el mismo grupo se opuso a la investigación con 44 por ciento, y 50 por ciento de desaprobación. Ahora el margen es de 54-41 (13 puntos de diferencia).

LEER MÁS: Sondeo: La mayoría en EEUU apoya un juicio político contra Trump

Mientras crece el apoyo a la investigación de la Cámara sobre Trump, el respaldo al presidente y destituirlo de su cargo es más estrecho: los estadounidenses se dividen en un 49 por ciento a 47 por ciento sobre si debe ser acusado, mientras que hay una división de 48-48 por ciento sobre si el Senado debería votar para destituirlo.

Si bien el apoyo de los estadounidenses está creciendo para la investigación de juicio político y una escasa mayoría (52 %) piensa que la investigación es un asunto muy serio y no “solo político”, están convencidos de que el juicio político es la forma correcta de decidir el futuro de la presidencia de Trump.

Hay un punto de peligro en esto para la Casa Blanca, pero también algunos puntos de peligro para los demócratas en el Congreso, porque la gente no está convencida de que este sea el camino a seguir”, dijo Lee Miringoff, director del Instituto Marista de Opinión Pública, que dirige la encuesta, sobre un inminente juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

De otro lado, un 58 por ciento contra un 37 por ciento de los estadounidenses piensa que su futuro debería decidirse en las urnas en lugar de un juicio político.

“Hay un punto de peligro en esto para la Casa Blanca, pero también algunos puntos de peligro para los demócratas en el Congreso, porque la gente no está convencida de que este sea el camino a seguir”, dijo Lee Miringoff, director del Instituto Marista de Opinión Pública, que dirige la encuesta.

Los republicanos están en contra de la investigación de juicio político y casi 9 de cada 10 la desaprueban. Dos tercios también dicen que sería menos probable que votaran por su representante en el Congreso si ese legislador vota para destituir a Trump.

Los demócratas, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anunciaron el 24 de septiembre la constitución de un comité para investigar las posibles irregularidades que podría haber cometido el magnate neoyorquino. En especial sobre sus tratos con Ucrania.

LEER MÁS: Trump tacha de salvajes a demócratas que buscan su ‘impeachment’

El corazón de la investigación se centra en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un principal rival político, por acusaciones de corrupción infundadas.

LEER MÁS: Trump enfrenta impeachment por el escándalo de Ucrania

Una vez concluida la investigación en marcha, la Cámara de Representantes deberá votar si actúa o no contra Trump. En caso de votar a favor, pasaría al Senado, de mayoría republicana, y allí debería contar con la aprobación de al menos 20 republicanos para finalmente proceder al juicio político contra el mandatario estadounidense.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s