Condenan llamados de Trump a que Ucrania y China investiguen a Biden

Varios legisladores demócratas condenaron hoy los llamados del presidente estadounidense, Donald Trump, a que Ucrania y China investiguen al exvicemandatario Joe Biden, quien podría ser su rival en las elecciones de 2020.

El titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, manifestó que el jefe de la Casa Blanca está alentando a naciones extranjeras a interferir en los comicios para ayudar a su campaña, lo cual consideró ‘una violación fundamental del juramento presidencial’.

Pone en peligro nuestras elecciones y nuestra seguridad nacional. Debería ser condenado por todos los miembros de este órgano, tanto demócratas como republicanos, añadió Schiff, una de las figuras clave en la investigación de juicio político que lanzó la semana pasada la Cámara Baja contra el gobernante.

Esa pesquisa, la cual podría conducir a que Trump sea acusado formalmente por ese órgano legislativo y sometido a un juicio político en el Senado en busca de su destitución, se centra en los llamados del presidente a Ucrania para que investigue a Biden y a su hijo Hunter por las relaciones de este último con una empresa de gas natural.

Una llamada telefónica de julio pasado, una queja emitida por un denunciante de la comunidad de inteligencia y el hecho de que Trump retuvo durante varios meses 400 millones de dólares en ayuda militar destinada a Ucrania, han llevado a los demócratas a decir que Trump intentó abusar del poder de su oficina para perjudicar a un rival político.

Al salir esta mañana de la Casa Blanca para viajar a Florida, el gobernante republicano no solo repitió su interés en que Kiev indague acerca del exvicepresidente, sino que consideró que Beijing debería hacer lo mismo.

China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió allá es tan malo como lo que pasó en Ucrania, manifestó el presidente, quien ha tildado al exvicemandatario y a su hijo de corruptos, sin que haya evidencias conocidas para sustentar esa acusación.

Una vez más, Trump pidió a un país extranjero que interfiera en nuestras elecciones, solo el último ejemplo de como él pone su ganancia política personal por encima de la defensa de la integridad de nuestras elecciones, escribió en Twitter la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

¿Pidiendo no a uno, sino a dos gobiernos extranjeros que investiguen a su rival político? Una vez más, Trump solicita interferencia electoral a la vista de todos. Debe ser responsabilizado bajo la Constitución y ante el pueblo estadounidense, expresó al respecto el congresista Jimmy Gómez.

La característica definitoria de la presidencia de Donald Trump es el continuado abuso de poder, una grotesca selección de mentiras sobre la verdad y de sí mismo frente al país, afirmó, por su parte, Kate Bedingfield, una de las principales asesoras de campaña de Biden.

Deja un comentario