Trump realiza mitin en Nuevo México, donde enfrenta escenario difícil

Washington, 16 sep (Prensa Latina) El presidente norteamericano, Donald Trump, celebrará hoy un mitin en Rio Rancho, Nuevo México, el estado con el mayor porcentaje de población hispana del país, y donde el mandatario perdió en los comicios de 2016.

Pese a ese escenario que puede resultarle adverso, la campaña del gobernante republicano incluyó a Nuevo México, junto a Nevada, New Hampshire y Minnesota, en la lista de lugares donde Trump fue derrotado por la demócrata Hillary Clinton hace tres años y que pretende ganar en 2020.

Hemos visto un auge económico en Nuevo México desde que el presidente Trump asumió el cargo. Mientras que el presidente (Barack) Obama perdió mil 900 empleos, Trump agregó 34 mil 600 puestos de trabajo en el estado, dijo a principios de septiembre Michael Glassner, director de operaciones de la campaña del jefe de la Casa Blanca.

‘El presidente Trump ha cumplido sus promesas, y espera celebrar esos éxitos con los grandes hombres y mujeres de Nuevo México’, añadió en ese momento, aun cuando diversas fuentes sostienen que sus posibilidades son escasas en un estado que ha votado a favor de un candidato demócrata en seis de las siete elecciones presidenciales celebradas desde 1992.

George W. Bush (2000-2004) fue el único republicano que logró imponerse en ese estado en los últimos 27 años, y lo hizo cuando estaba en busca de la reelección tras haber sido superado por el demócrata Al Gore en 2000.

Lonna Atkeson, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Nuevo México, explicó a la agencia Associated Press (AP) que la diferencia de Bush con Trump es que el primero de ellos generaba opiniones favorables mucho más altas entre los hispanos, y conquistó grandes extensiones rurales del territorio.

Era de Texas, no de Nueva York, por lo que tenía más lazos regionales. Trump pinta un retrato muy diferente, añadió la especialista, quien agregó que no ve al actual gobernante yendo políticamente muy lejos en un estado con la mayor concentración de latinos del país, casi uno por cada dos habitantes.

Las autoridades locales dijeron que estarán preparadas para el mitin de campaña de Trump, el cual tendrá lugar en el Santa Ana Star Center, un estadio de usos múltiples con capacidad para siete mil personas, y cerca de donde se esperan protestas contra el mandatario.

El activista Javier Benavidez dijo a AP que muchas personas están enojadas porque Trump realizará su acto en el estado el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, un país contra cuyos nacionales el gobernante ha lanzado insultos.

Según encuestas de seguimiento de la firma Morning Consult, poco después de su llegada al poder, en febrero de 2017, un 50 por ciento del estado apoyaba al mandatario y un 44 por ciento lo desaprobaba, mientras en agosto último la aprobación se ubicaba en solo 40 por ciento y el rechazo subió al 57 por ciento.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s