El coordinador del Parlamento Europeo (PE) para el Brexit ha tachado de ‘siniestra’ la decisión del premier Boris Johnson de suspender el Parlamento británico.
Guy Verhofstadt cree que la decisión de Johnson podría destruir la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). “Retomar el control nunca ha sido tan siniestro”, ha subrayado este miércoles el titular europeo.
Según un informe publicado por el diario británico The Guardian, los analistas han advertido de que la decisión anunciada por Johnson de suspender temporalmente las sesiones del Parlamento hasta dos semanas antes de la salida de su país de la UE, aumenta la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.
La iniciativa, que reducirá drásticamente la capacidad de los parlamentarios para influir en los cambios en el acuerdo del Brexit o en buscar más tiempo para la salida del bloque comunitario, se ve en Bruselas como un movimiento para forzar la agenda Brexit de Johnson.
A su vez, la exministra francesa Nathalie Loiseau ha expresado que la aludida decisión de Johnson pone de relieve que la democracia británica adolece de una “enfermedad”. “Un Brexit sin debate se avecina, ¿de qué enfermedad adolece la democracia británica que existe el temor de debatir antes de la toma de una de las decisiones más importantes de su historia?”, ha cuestionado Loiseau.
LEER MÁS: Johnson compone un “gabinete de guerra” para Brexit sin acuerdo
«Taking back control» has never looked so sinister. As a fellow parliamentarian, my solidarity with those fighting for their voices to be heard.
Suppressing debate on profound choices is unlikely to help deliver a stable future EU – UK relationship.https://t.co/NyCoLA8nFe
— Guy Verhofstadt (@guyverhofstadt) 28 de agosto de 2019
«Retomar el control nunca ha sido tan siniestro”, ha subrayado el coordinador del Parlamento Europeo (PE) para el Brexit, Guy Verhofstadt, en alusión a la decisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de suspender temporalmente las sesiones del Parlamento hasta dos semanas antes de la salida de su país de la Unión Europea (UE).
Además, ha expresado su solidaridad con aquellos que “luchan por que se escuchen sus voces”, diciendo que es poco probable que suprimir el debate sobre opciones profundas ayude a lograr una relación estable entre la UE y el Reino Unido en el futuro.
LEER MÁS: A. Makin: Brexit duro sería desastroso para la economía británica
Johnson ha pedido a la reina Isabel II que finalice el periodo parlamentario “en la segunda semana hábil de septiembre” y efectúe su tradicional discurso de inauguración de la nueva sesión el 14 de octubre. El movimiento permite al premier dejar sin tiempo a la oposición para que pueda aprobar leyes que impiden un Brexit sin acuerdo. La reina Isabel II ha dado la venia.
LEER MÁS: Johnson asegura a europeos que de verdad quiere pacto sobre Brexit
LEER MÁS: El Reino Unido sigue en la caótica encrucijada del Brexit
El Parlamento británico suspende su sesión habitualmente durante varias semanas en septiembre con motivo de las conferencias anuales de los partidos políticos, pero, este año, el paro será bastante más largo, lo que dejará muy poco tiempo a los diputados, que regresan de sus vacaciones estivales el 3 de septiembre, para intentar evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.