El Grupo de Lima fomenta la xenofobia contra los venezolanos

Una mujer migrante cruza el Puente Internacional Simón Bolívar en las afueras de la ciudad de Cúcuta rumbo a Colombia, 13 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

Una mujer migrante cruza el Puente Internacional Simón Bolívar en las afueras de la ciudad de Cúcuta rumbo a Colombia, 13 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

HispanTV, 28 de agosto de 2019

Un constituyente venezolano acusa a los países integrantes del Grupo de Lima de promover la xenofobia contra los venezolanos y manipular el tema de la migración.

“Hemos observado como hay un ataque desde el Estado hacia los migrantes venezolanos, en países del cartel de Lima, y han sido los jefes de Gobierno, los presidentes, que han promovido la xenofobia contra los venezolanos”, ha denunciado este martes Saúl Ortega, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del país bolivariano.

Entrevistado por la agencia de noticias rusa Sputnik, Ortega ha avanzado que la migración en Venezuela, aparte de las condiciones económicas desfavorables que vive Venezuela desde 2016, tiene que ver con el interés del Grupo de Lima en manipular la migración en el país sudamericano.

“Los países del cartel de Lima relajaron todos los mecanismos de ingreso a sus países hasta tal punto que algunos les permitían entrar hasta sin pasaporte e incluso estimularon esa migración, ofreciendo villas y castillos, que no pueden dar ni a sus nacionales, muchos menos a un extranjero”, explica el constituyente.

LEER MÁS: Venezuela denuncia xenofobia contra sus ciudadanos en el extranjero

Los países del cartel de Lima relajaron todos los mecanismos de ingreso a sus países hasta tal punto que algunos les permitían entrar hasta sin pasaporte e incluso estimularon esa migración, ofreciendo villas y castillos, que no pueden dar ni a sus nacionales, muchos menos a un extranjero”, explica Saúl Ortega, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.

Por otra parte, ha advertido al Gobierno de Ecuador, que se sumó el lunes a las restricciones impuestas por Perú, Chile y otros países de Centroamérica al ingreso de los venezolanos en su territorio, de que le culpará de lo que les suceda a los venezolanos que emigran a ese país.

De hecho, cientos de emigrantes venezolanos protestaron en el paso internacional de Rumichaca, en la frontera de Ecuador y Colombia, por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarlos entrar en el país sin una visa humanitaria especial.

LEER MÁS: Informe: Un venezolano muere a diario violentamente en Colombia

Caracas, para ayudar al retorno a Venezuela de connacionales que se encuentran en situación desfavorable en otros países de Latinoamérica y no pueden volver por sus propios medios, está implementando el llamado Plan Vuelta a la Patria.

En el marco de este programa, que se puso en marcha en agosto de 2018, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura haber repatriado a unos 15 000 emigrados, la mayoría procedentes de Brasil, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá, Uruguay y Perú.

LEER MÁS: Venezuela: La mayoría de migrantes han regresado a su patria

LEER MÁS: Siguen retornando migrantes venezolanos a su país

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s