
El almirante Craig Faller participa en una rueda de prensa para presentar los ejercicios militares Sexagésima Unitas en Río de Janeiro (Foto: Marcelo Sayão / EFE)
Mision Verdad
En Río de Janeiro, una de las mayores ciudades de Brasil, se encuentran reunidos alrededor de 3 mil 880 militares de las Marinas de 10 países de América toda, liderados por Estados Unidos. Allí habló el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, este lunes 19 de agosto para dar inicio a los ejercicios militares Unitas 2019 con Venezuela en la agenda.
Según Faller, la Marina estadounidense está lista para «hacer lo que sea preciso» en Venezuela, luego de que el magnate presidente Donald Trump dijera que consideraba un bloqueo naval en la cuenca del Caribe.
El Almirante, Craig Faller, jefe del Comando Sur, dice que espera órdenes de Trump para desplegar Marina frente a costas venezolanas https://t.co/cB40GmHSMy pic.twitter.com/bWMvR4nflQ
— EXTRA VENEZUELA (@ExtraVzla) 20 de agosto de 2019
«No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar», dijo Faller a los periodistas.
«El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo», agregó.
Tras dos días de ejercicios militares en tierra y nueve días de operaciones en alta mar en los que será probado el poder naval conjunto, incluyendo acciones de combate a submarinos, de combate en superficie y de guerra electrónica, los miembros de la operación simularán un desembarque anfibio para la entrega de ayuda humanitaria en una isla del litoral de Río de Janeiro.
El ejercicio marítimo de dos semanas en Brasil, de acuerdo a Faller, «envía un mensaje a Maduro y a otros aliados que no comparten los mismos valores». ¿Amenaza con una coalición regional para una intervención armada?
En todo caso, el jefe del Comando Sur afirmó que Estados Unidos ya está trabajando para «el día después» de que el presidente Maduro fuera derrocado. Mejor que esperen sentados.