Brasilia, 20 ago (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil marchó hoy aquí hacia el Ministerio de Justicia para pedir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y repudiar al exjuez y titular de esa cartera, Sérgio Moro.
‘Queremos que el expresidente Lula tenga un juicio justo, algo que no ha tenido hasta hoy’, dijo el líder del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta.
Señaló que ‘los últimos eventos en el país refuerzan nuestra creencia de que el expresidente Lula es un secuestrado político, víctima de un complot que capturó estructuras del Estado brasileño para viabilizar un proyecto de poder’.
![]() |
Por su parte, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, exigió una respuesta del Poder Judicial a los derechos del exdirigente obrero.
‘Queremos una fuerte respuesta del Supremo Tribunal Federal a la defensa del Estado de Derecho democrático’, apuntó.
Hoffmann reclamó asimismo un juicio del STF para analizar el habeas corpus presentado por la defensa del exsindicalista, basado en la parcialidad y falta de ética de Moro, quien se confabuló con fiscales de la operación Lava Jato para condenar al exgobernante.
En todo el país, el Frente Popular Popular del sureño estado de Paraná llamó a sus organizaciones (partidos, movimientos populares y sindicales) y a la sociedad en general a actuar por la libertad de Lula, a propósito de cumplirse este martes 500 días de su prisón política.
El grupo se concentró en la Vigilia Lula Libre, en el barrio de Santa Cândida de la ciudad de Curitiba, frente a la sede de la Policía Federal, donde el expresidente guarda cárcel desde el 7 de abril de 2018 por supuestos actos de corrupción.