Bachelet asegura que las nuevas sanciones de EEUU afectarán a la población venezolana

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió una declaración en la que advierte de los impactos negativos que traerán consigo las últimas medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela.

«Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos de América esta semana», expresó la Alta Comisionada al mismo tiempo que indicó que «estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales».

Sobre los impactos y alcances de la Orden Ejecutiva del 5 de agosto, Bachelet expresó que estas medidas de bloqueo «restringen aún más la actividad económica, me preocupa que las compañías y las instituciones financieras puedan preferir ser cautelosas y detener completamente las transacciones relacionadas con el Gobierno de Venezuela, en vez de correr el riesgo de ser penalizadas por infringir las sanciones».

Bachelet sostiene la discutible tesis de que la crisis social y económica que atraviesa país es previa a las sanciones de Estados Unidos, sin embargo, afirmó que «las sanciones económicas impuestas en agosto de 2017 y enero de 2019 han exacerbado los efectos de la grave crisis (…) dado que la mayoría de las divisas externas provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están relacionadas con el mercado de los Estados Unidos».

Para Bachelet las exenciones provistas por la Administración Trump para las transacciones relacionadas con alimentos y medicinas no son suficientes, considerando que pueden verse afectado estos sectores debido a la amplitud de la medida.

Por último, Bachelet afirmó que «Existe evidencia suficiente que muestra que las sanciones unilaterales con efectos amplios pueden terminar afectando negativamente los derechos fundamentales de las personas, incluyendo sus derechos económicos, así como sus derechos a la alimentación y salud, y que pueden implicar obstáculos para el acceso a la asistencia humanitaria. Incluso las sanciones más dirigidas y concretas, deben de contener garantías estrictas de protección de los derechos humanos».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s