Informe: Todo lo que necesita saber sobre elecciones en Argentina

HispanTV, 10 de agosto de 2019

Los argentinos votarán este domingo en las elecciones primarias, cuyos resultados revelarán el apoyo de cada partido para las presidenciales del 27 de octubre.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se instauraron en el 2009 y se celebran el segundo domingo de agosto desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local, (21H00 GMT) para determinar qué candidato representará a cada partido político. También sirven como un filtro, ya que las listas que no alcancen el piso del 1,5 % de votos válidos son desestimadas.

De hecho, el resultado no define candidatos, pues ya fueron acordados por cada partido. Además, pensadas para abrir a la participación ciudadana la disputa interna por las candidaturas, las primarias funcionan en la práctica como un gran sondeo electoral.

Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos nacidos o nacionalizados argentinos mayores de 18 años. También son abiertas porque no requieren afiliación partidaria y, por lo tanto, pueden participar en ellas todos los ciudadanos. Son simultáneas porque se llevan a cabo en una misma jornada electoral en todo el país.

LEER MÁS: Sondeo: Kirchnerismo aventaja a Macri en comicios de Argentina

El voto es obligatorio en Argentina a partir de los 18 años. Desde el 2012, los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar, si lo desean.

En las primarias se elige quiénes serán los candidatos a presidente y a vicepresidente del país, los aspirantes para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) en las presidenciales, que se realizarán el 27 de octubre y la eventual segunda vuelta, el 24 de noviembre.

La provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y con casi el 40 % del padrón electoral, elegirá además candidatos a gobernador, vicegobernador, legisladores, alcaldes y representantes comunales.

LEER MÁS: Provincia de Buenos Aires definirá la elección argentina

¿Cuáles son las fórmulas?

De las diez fórmulas presidenciales que se presentan, dos concitan la atención:

1. La que integran el presidente de centroderecha Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto (peronista de centroderecha) en el frente Juntos por el Cambio, integrado además por la Unión Cívica Radical

2. La compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández Kirchner como candidata a la vicepresidencia por Frente de Todos (peronista de centroizquierda).

LEER MÁS: Fernández: Argentinos se quedarán sin país si Macri gana comicios

LEER MÁS: Rival de Macri teme manipulación del Gobierno en elecciones

Otra fórmula que puede terciar en la elección es la que integran el exministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (peronista), bajo el nombre Consenso Federal, que intenta captar al votante moderado.

ftn/ctl/mkh

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s