Monumental cinismo de Trump hacia Cuba

Escrito por  Nicanor León Cotayo/ CubaSi
Trump, en el museo de la derrota de la brigada mercenaria 2506, durante su campaña presidencial en 2016. Foto: El Nuevo Herald Trump, en el museo de la derrota de la brigada mercenaria 2506, durante su campaña presidencial en 2016. Foto: El Nuevo Herald

Si fuese aún necesario caracterizar la ideología de Donald Trump bastaría citar su mensaje de felicitación por lo que llama “el día de la independencia de Cuba”.

Le asesoraron vetustas figurillas de origen cubano que aún deambulan por Miami, encabezadas por el senador estadounidense Marco Rubio.

Lo hicieron este lunes, 20 de mayo, fecha que la propaganda de Washington ha tratado de vender como inicio de la independencia cubana.

El periodista oficial, Mario J. Pentón, dijo que el presidente aprovechó la ocasión para enviar un saludo a La Habana y atacar al gobierno Raúl Castro-Díaz-Canel.

“Hoy es un motivo de celebración y un momento para recordar y honrar a los valientes hombres y mujeres que lucharon en nombre de la libertad cubana”.
Después agregó:

“Rendimos homenaje a los muchos sacrificios de los luchadores por la libertad de Cuba”.

Además prometió, continuar “apoyando al pueblo de Cuba en su búsqueda de democracia, paz y libertad”.

De acuerdo a la versión de Pentón, Cuba se incorporó al concierto de naciones el 20 de mayo de 1902.

Pero, escribió, “el gobierno comunista de la isla no reconoce la fecha” y cuestiona a la república con el argumento de ser el comienzo de una “neocolonia”.

La nota de Trump con motivo del suceso añade:

“El pueblo cubano merece un gobierno que defienda los valores democráticos y promueva las libertades económicas y religiosas.

“Héroes como José Martí y Antonio Maceo dieron sus vidas para asegurar un gobierno digno del pueblo cubano.”.

El mandatario envió también un saludo a la comunidad cubanoamericana, a quienes pidió volver a comprometerse para lograr “un futuro próspero para el pueblo cubano”.
Según la misma fuente, a la vez, Trump se mostró hostil con los dirigentes cubanos Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel.

Asimismo, ha llegado a amenazar a Cuba con un “embargo completo” si no cesa el apoyo al gobierno de Venezuela, a la que José Martí pidió lo considerara un hijo. Para Mario J, Pentón, Trump asumió una decisión histórica al proporcionar luz verde a los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

Tal hecho permite, por primera vez desde 1996 a ciudadanos estadounidenses e incluso de origen cubano, demandar a compañías extranjeras que “trafican” con propiedades nacionalizadas en la década de 1960.

Todo el mundo sabe que ese hecho se produjo con absoluto apego al derecho internacional.

Algo llamó poderosamente la atención.

En sus grotescas menciones al 20 de mayo de 1902, Trump hizo varias cínicas menciones a José Martí y Antonio Maceo.

Colmo del cinismo, ambos relevantes patriotas cubanos figuran entre los más decididos enemigos de las intenciones hegemónicas que empezaban a levantar cabeza en esta parte del mundo.

No sorprende, la Casa Blanca de hoy ha devenido lo peor de la condición humana.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s