
En la tarde del 9 de mayo, la cuenta de Twitter del Comando Sur publicó una declaración de su jefe, Craig Faller, en la que asegura que están listos para tomar acciones militares si así lo pide Juan Guaidó, respaldado por los Estados Unidos.
Cuando me invite @jguaido y el gobierno legítimo de #VENEZUELA, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la @ArmadaFANB que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos! #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/TTMk762k2m
— U.S. Southern Command (@Southcom) May 9, 2019
Aunque en los últimos días ha venido destacándose la «opción militar» contra Venezuela en la mayoría de medios locales e internacionales, Donald Trump se ha visto reacio a involucrarse en una aventura militar en un contexto de elecciones presidenciales para 2020, ya que bajaría su popularidad a la hora del escrutinio aunque haría los favores anhelados por ciertos sectores del estado de Florida.
Sin embargo, el mismo Guaidó dijo a un periódico italiano, La Stampa: «Si los americanos (sic) me proponen una intervención militar, probablemente la aceptaría».
Ante la evidencia de que el antichavismo local no puede formar un ejército por incompentencia propia o desatención (pensar en los desertores abandonados de Cúcuta, por ejemplo), el Comando Sur pasa a reclutar públicamente las hipotéticas defecciones de la FANB con la invitación a la Armada venezolana a unirse a los esfuerzos de golpe contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La FANB rechazó la publicación del Comando Sur y el ministro, general Vladimir Padrino López, invitó a Faller a visitar Venezuela.
Los voceros militares de EEUU ignoran, al igual que sus políticos, la realidad nacional y se hunden en la prepotencia, el cinismo y la doble moral. Invito al Alm. Craig Faller a Venezuela y yo mismo desde una escuela básica le enseñaré el verdadero alcance de nuestra Carta Magna. https://t.co/9yKgWvbhWq
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) May 8, 2019
¿John Bolton logrará su cometido de presionar a Trump por una salida militar? ¿Washington resistiría el costo político que ello significa? Por los momentos, no pareciera factible. Aunque las amenazas están a la vista de todos.