La causa de corrupción contra Lenin Moreno que Wikileaks expuso y terminó con la detención de Assange

Tomado de KontraInfo

Más allá de que EEUU venía impulsando la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo que aceleró la decisión del presidente ecuatoriano Lenin Moreno para quitarle el asilo diplomático fue la revelación de los “INA Papers”, la cuenta offshore en Panamá de la familia presidencial:

INA Investment
100-4-1071378
Balboa Bank Panamá.

En la trama de corrupción que rodea a dicha cuenta están involucrados además del presidente: su hermano, Edwin Moreno; su esposa, Rocío Gonzáles; sus hias, Irina, Cristina y Karina Moreno; el empresario Conto Patiño, su

hija María y el esposo de su hija, Xavier Macías.

En la cuenta 100-4-1071378 del Balboa Bank de Panamá, que ahora pertenece al Banco de Costa Rica, se evidenciarían los movimientos financieros para favorecer a la familia presidencial, ya que el origen de este dinero sería de presuntas coimas de la empresa SINOHYDRO, recibidos por Conto Patiño, asociado al hermano del presidente.

Esta revelación derivó en una denuncia del legislador ecuatoriano Ronny Aleaga y luego una investigación iniciada el 30 de marzo de este año por la Fiscalía General de Ecuador. El periodista Fernando Villavicencio declaró en la causa y luego sostuvo que “he pedido a la fiscal que requiera de Panamá todas las empresas constituidas por la familia Patiño Macías y por el señor Edwin Moreno Garcés. Ahí vamos a encontrar aproximadamente 10 compañías de papel”.

En la denuncia se afirma que “el martes 19 de febrero de 2019 el portal digital ‘La Fuente. Periodismo de Investigación’ publicó un reportaje de los señores Christian Zurita Ron y Fernando Villavicencio titulado ‘El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial’. En el mismo, de forma documentada, se establecerían nexos entre varias empresas offshore constituidas por el señor Edwin Moreno Garcés, Conto Patiño Martínez, Xavier Macías Carmigniani y la señora María Auxiliadora Patiño, con la compra de varios bienes inmuebles y muebles que habrían sido adquiridos para el señor Lenin Moreno Garcés, Presidente de la República, su esposa, Rocío González Navas e hijas, Irina, Cristina y Carina Moreno González. Sumando a esto, que una de las empresas de propiedad del señor Conto Patiño Martínez, habría recibido injustificadamente una suma de U$S 18.000.000 por ‘servicios’ por parte de la empresa estatal china Sinohydro, contratista del Estado”.

El denunciante, Ronny Aleaga, denunció recientemente una serie de amenazas de muerte:

El 4 de abril Wikileaks adviertió que este caso sería usado como pretexto por Lenin Moreno para expulsar a Assange de la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, pero que ya había acuerdos previos con el gobierno británico.

De acuerdo a The Economist, Ecuador también usó la entrega de Assange como parte de la negociación con el FMI por un crédito por U$S 4200 millones de dólares. Este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue anunciado este 11 de marzo, a solo un mes de la detención: “El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes (11.03.2019) un préstamo para Ecuador por un monto de 4.200 millones de dólares en tres años. Se trata de un acuerdo técnico de asistencia financiera, expedido en el marco de un paquete internacional destinado a promover reformas estructurales en el país, que permite el desembolso inmediato de 652 millones de dólares”.

La detención de Assange plantea una peligrosa situación para los medios de prensa alternativos, ya que EEUU promueve su extradición bajo el cargo de “conspiración junto a Chelsea Manning” para publicar documentos como los “Irak War Logs”, “Cablegate” e “Afghan War Logs”, por solicitarle a Manning información para publicar, cuando pedirle a una fuente información es la tarea de todo periodista de investigación, por más que la información sea clasificada.

El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa expresó: “Aunque Moreno siempre quiso entregar a Assange, finalmente lo hace por un tema personal: en venganza porque Wikileaks públicó INA papers, el grave caso de corrupción en que está envuelto Moreno”.

Rafael Correa: “Que quede claro, aunque Moreno siempre quiso entregar a Assange, finalmente lo hace por un tema personal: en venganza porque Wikileaks públicó INA papers, el grave caso de corrupción en que está envuelto Moreno (…) Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”.

“La entrega de Julian Assange, arrastrado por la policía británica luego de ingresar a nuestra misión diplomática para poder removerlo, es una vergüenza nacional y un error histórico que dejará una profunda huella en el Ecuador por mucho tiempo”, manifestó el historiador Guillaume Long

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s