Fuente: PL
De acuerdo con un reporte televisivo, el mandatario conoció la situación actual y perspectivas de la enseñanza técnico-profesional, así como la vinculación de los organismos con el proceso de formación de estudiantes de nivel superior, obreros calificados, técnicos medios y la atención al recién graduado.
También se analizaron el perfeccionamiento y desarrollo de los planes y programas de estudio y la inserción de los jóvenes en las prácticas profesionales para garantizar la calidad del egresado.
El vicepresidente cubano Roberto Morales resaltó la necesidad de que las inversiones que se ejecutan en Cuba cuenten con los profesionales que requiere, y en ese sentido mencionó la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
De igual modo, en el encuentro se destacó que los estudiantes universitarios son la cantera natural para la investigación científica y la innovación.
Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, afirmó que la presentación daba respuesta a la mayoría de los acuerdos del noveno Congreso de la organización, pero advirtió que en lo adelante depende de su cumplimiento y control.
Al clausurar la reunión, Díaz-Canel señaló que la fuerza de trabajo calificada es una inversión necesaria para el país y destacó la formación de técnicos de nivel superior con motivaciones hacia la innovación, el uso de la informatización y la comunicación social como herramientas para el desarrollo.
Subrayó la importancia de proyectarse hacia la generación y que los jóvenes que se gradúan confíen en la posibilidad de un proyecto de vida tras el término de sus estudios, relacionado con lo necesario para Cuba.