Dialéctica histórica: Evo – derecha antinación

Rebelión

El 2006 juraba a la presidencia un indígena aymara y, después de 181 años de vida republicana, la sociedad boliviana se miraba al espejo intentando comprender por qué los hijos del cholaje blanco mestizo: “los Serrano, Olañeta, Ballivián, Calvo, Velasco expulsaron de Bolivia y de América al Protector de la Confederación Perú-boliviana; los Linares y Melgarejo cedieron el Litoral a Chile; los Daza abandonaron a un ejército en guerra; los Campero que por odio a Daza retuvieron la Quinta División, cuando el enemigo destroza al ejército de Bolivia; los Pacheco, Arce, Baptista, Alonso vaciaron las minas de plata para las Metrópolis de Europa; los Pando que levantaron al indio contra la raza blanca para luego asesinar a Zárate Willka y

ejecutar el asalto organizado a la comunidad indígena; los Montes vendieron el Litoral mediante escritura pública; los Saavedra estrenaron nuevo armamento en el genocidio de los indios de Jesús de Machaca; los Hernando Siles ahogaron en sangre el levantamiento indio; los Salamanca y Tamayo asesinaron 50.000 jóvenes y entregaron el Chaco al Paraguay; los Paz Estenssoro vendieron la Revolución Boliviana al imperialismo yanqui”; los Barrientos cogobiernaron con los yanquis; los Banzer asesinaron a campesinos en Tolata y Epizana para justificar una devaluación; los Natusch Busch masacraron a bolivianos sólo por la angurria del poder; los García Meza convirtieron al país en un mercado persa de droga; los Sánchez de Lozada, Paz Zamora subastaron empresas estatales; así toda esa casta construyó una país sin dignidad ni soberanía.

Hoy los hijos de esa misma casta se rasga las vestiduras ante la repostulación de Evo, porque desde hace 13 años han dejado de concentrar el poder, de beneficiarse del excedente económico y de hegemonizar solo con su cultura, y ahora les queda el pobre argumento del equilibrio de poderes, la alternatividad, la falta de democracia, la violación a la Constitución, etc. etc., todo para destruir la contradicción que tiene nombre y apellido: Evo Morales Ayma.

Por qué para esta casta que destruyó el país y solo le interesaba defender sus bolsillos y los intereses extranjeros, asumen a Evo como la contradicción a destruir:

1) Evo deja el legado del Proceso de Cambio que ha demostrado que las cosas “siempre pueden ser de otra manera” y que es posible cambiar la realidad que vivimos. Porque quién se iba a imaginar que aquellos que siempre estuvieron discriminados y secundarizados podían tomar las riendas de su destino.

2) Evo deja el legado de la Revolución Democrática y Cultural, como el proyecto político más valiente e imaginativo de querer construir una forma propia de relacionarse con el entorno y con los otros y las otras, como es el Vivir Bien. Ha tenido la capacidad de imaginar un proyecto de convivencia propio, como es la democracia intercultural, y una nueva forma diferente de entender el Estado, como es el Estado Plurinacional, donde se respeten las identidades plurinacionales y formas de vida del país.

3) Evo deja el legado, como el primer gobierno indígena en dar al pueblo una identidad, esto es, un proyecto social, político, cultural con el que poder identificarse y en el que poder participar en igualdad. Es decir valorar lo nuestro e intentar darle una vida nueva.

Sin ninguna duda estos procesos de transformación están pariéndose, pero también estamos seguros que ningún candidato de la derecha neoliberal se juramentará cumplirlo, porque su carácter antinacional, racista y expoliador no se lo permite, y lo único que les mueve profundamente es destruir su contradicción, porque su voluntad política aspira a que todo vuelva a su “normalidad”, llámese democracias pactadas y dictatoriales donde la dimensión de los excluidos nunca más pueda volver.

Y por ese pasado de democracias pactadas y dictatoriales Evo lleva el contenido de la democracia hasta sus últimas consecuencias, donde la experiencia de la democracia es la experiencia de un común político, que tiene un nombre: Patria.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s